Inició el Congreso Regional de Enfermería en Monagas

‎Este miércoles 15 de octubre, en el Consejo Legislativo del Estado Monagas (CLESM), se llevó a cabo el I Congreso Regional de Enfermería, un evento que forma parte del ciclo nacional impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

‎‎La actividad estuvo encabezada por la doctora Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud del Estado Monagas, quien destacó que el objetivo del congreso es fortalecer la formación, la ética y la humanización del gremio de enfermería.

“Hoy iniciamos con 15 ponencias y mañana tendremos otras 15, con la participación de 476 profesionales de enfermería y estudiantes de universidades como la Ludovico Silva, Hugo Chávez Frías y Rómulo Gallegos”, informó Alzolay.

‎Durante dos días, los asistentes abordarán más de 30 ponencias especializadas, entre ellas temas sobre el trato al paciente con tuberculosis, el manejo de emergencias cardiovasculares, ética profesional y cuidados en terapia intensiva.

‎Alzolay, explicó que este congreso replica el modelo del evento nacional realizado recientemente, con el fin de seguir ampliando conocimientos y reforzando la empatía en el ejercicio profesional.

‎“Buscamos que el sector salud se humanice, que haya empatía y compromiso con los pacientes”, enfatizó la Autoridad.

‎El Congreso Regional de Enfermería reúne profesionales de los 13 municipios del estado Monagas, con una jornada formativa que se extiende desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

‎Monagas reduce déficit de enfermeras

‎La doctora, informó que el estado Monagas ha logrado una significativa disminución en el déficit de personal de enfermería.

‎Al inicio de su gestión, el Hospital Manuel Núñez Tovar presentaba una escasez de más de 600 enfermeras, mientras que actualmente la cifra se redujo a 125.

‎Este avance explicó ha sido posible gracias al ingreso de nuevos egresados de las universidades Ludovico Silva y Rómulo Gallegos, y a la incorporación reciente de personal en la sala de parto y la emergencia del hospital.

‎“Hemos convertido una debilidad en fortaleza. Con los nuevos egresados esperamos cubrir totalmente el déficit antes de finalizar el año”, aseguró.

‎En Monagas se encuentran activos actualmente entre 3.350 y 3.367 profesionales de enfermería, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

 

 

Foto: Pasante Santiago Hernández 

Reiniel

Lea también:

Go up