preloader
Salud

Gremio de salud en alerta por casos de fiebre tifoidea

Les preocupa que no se cumpla un verdadero seguimiento epidemiológico a esta enfermedad que debe ser de reporte obligatorio semanal

emilb
Redactado por: emilb
Publicado:18 noviembre, 20222:56 pm
Síguenos en Google News
Gremio de salud en alerta por casos de fiebre tifoidea

«El Gobierno actúa de manera irresponsable al reservarse este tipo de información». Es la denuncia del gremio médico por el silencio que se ha mantenido ante los 22 casos de fiebre tifoidea registrados en centros de salud privados de Caracas, desde final de octubre de 2022. Además, denuncian deficiente control sanitario de establecimientos donde manipulan alimentos y la falta de disponibilidad de agua potable. Son las fuentes de contagio de fiebre tifoidea.

Les preocupa que no se cumpla un verdadero seguimiento epidemiológico a esta enfermedad que debe ser de reporte obligatorio semanal.

Los síntomas suelen empezar por fiebre intermitente y dolor estomacal que puede confundirse con dengue y complicarse. También provoca escalofríos y malestar en general a causa de la bacteria Salmonella entérica serovar typhi. Las amenazas de contagio están en alimentos contaminados o la manipulación de los mismos, sin el debido lavado de manos, además del consumo de agua que no sea potable.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señala que «el Gobierno de manera irresponsable no ofrece esta información». Recuerda que a finales de la década de los 80 se sabían las cifras, las cuales tuvieron un ligero ascenso en el año 2003 y a partir de 2016 no se maneja la información epidemiológica al respecto. Esto permitiría conocer los focos y evitar rebrotes, así como implementar políticas de prevención e información a la colectividad.

Con información de La Prensa Lara

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58