preloader
Salud

Falta de tratamiento y carencias hospitalarias: el vía crucis de los pacientes oncológicos

En el Hospital Universitario de Maturín, los pacientes y familiares tienen una lucha constante para sobrevivir a esta terrible enfermedad

Jose Ignacio Piñango
Redactado por: Jose Ignacio Piñango
Publicado:17 enero, 202411:45 am
Síguenos en Google News
Falta de tratamiento y carencias hospitalarias: el vía crucis de los pacientes oncológicos

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, está lleno de carencias, falta de personal médico y de enfermeras, pero los que allí laboran lo hacen con compromiso, mística y ganas de ayudar al más necesitado no solo del estado Monagas, sino también de todo el oriente del país, que busca en esta unidad médica el apoyo para aliviar sus padecimientos.

Aunque todos los días inician su jornada de trabajo a las 6:00 de la mañana y muchas veces hasta después de las 4:00 de la tarde, la falta de mobiliarios, sillas para la sala de espera y lo más importante equipos y sillones para los pacientes que acude a oncología con alguna patología cancerígena.

A todo esto se le suma la falta de medicamentos de alto costo, que son entregados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), y según los pacientes en la mayoría de los casos estos deben ser comprados por sus familiares, porque la institución de salud solo entrega los más económicos.

Los pacientes y el personal de salud unidos por una misma causa. (Foto: Carlos Rondón)

Y aunque muchos han sido los llamados de pacientes, familiares y trabajadores de este servicio a las instituciones gubernamentales, ha habido una especie de “sordera” ante el clamor de los pacientes que solo tienen ganas de seguir viviendo y vencer esta terrible enfermedad.

El jefe de este servicio médico, el Dr. César Álvarez, manifestó que “En esta unidad estamos laborando el mismo de siempre, tres enfermeras, una secretaria, un residente y un médico especialista, para todas las personas que acuden a este piso, seguimos trabajando como cada día. En cuanto al mobiliario clamamos la ayuda de quienes tengan la parte pública y privada de buena voluntad para ayudarnos, en el servicio solo funcionan ocho sillones, pocos parales  para tratamiento y mucho menos sillas para una sala de espera, todas las carencias que tenemos son evidentes y no las podemos tapar”.

Vencer el cáncer: Es una batalla familiar

Los familiares, amigos, conocidos y hasta los mismos pacientes “hacen su vaca” para costear los medicamentos de alto costo que deberían ser entregados a través de la farmacia del Seguro Social, como no es el caso, estas personas con la venta de rifas, comida, envió de remesas y hacer de tripas corazones para costear todo lo referente al tratamiento de su enfermo.

Lucia Martínez, es familiar de un paciente con cáncer, ella junto a otra compañera aguardaban mientras su hijo se realizaba la quimioterapia en el Servicio de Oncología del HUMNT, dijo “el tratamiento corre por gastos de los familiares de los pacientes en el seguro (IVSS), solo entregar el más económico, pero los de alto costo tenemos que hacer maromas para comprarlos, aquí en esta unidad el trato de los médicos y enfermeras es 100 de 10”.

Lucia Martínez, es familiar de un paciente con cáncer. (Foto: Carlos Rondón)

Así con una voz firme, Martínez siguió opinando sobe la falla en la entrega de medicamento, a lo que casi todos los pacientes que estaban en la sala, afirmaban que “medicinas no hay”.

“El servicio médico funciona a lo máximo, no nos podemos quejar de la entrega y profesionalismo de los dos doctores y las enfermeras. Pero algo que si deberían aportar más muebles para los pacientes y sus familiares, deben ayudar a esta gente que trabajan demasiado por nosotros, si el gobierno colaborara con esta gente eso fuera ideal, ellos hacen hasta lo imposible para que esto funcione de maravilla”.

Los pacientes con cáncer sigue su lucha por la vida. (Foto: Carlos Rondón)

Ante esta respuesta de Martínez, el resto de los que allí aguardaban unos parados y otros sentados, pero porque de su casa trajeron su silla o un banquito para esperar a su familiar. Todos coincidieron en que la Gobernación de Monagas y el Ministerio de Salud debe voltear la vista para atender a este servicio médico oncológico que tanto lo necesita.

¿Y los medicamentos?

El equipo reporteril de El Periódico de Monagas consultó que varios pacientes que estaban esperando ser llamados para su consulta anual y otros para poder colocarse su tratamiento, una espera agobiante para ellos porque en oncología “No hay silla para tanta gente”.

Lucía Martínez, respondió que “Aquí si el paciente no tiene como cubrir duda necesidades de medicamentos para sus quimioterapias, en el Seguro Social no las entregan, muchas veces te dan dos pastillas o te pelotean, la mayoría de los casos hacemos rifas, pedir a los que están afuera para nuestros familiares cumplan con su tratamiento. El apoyo entre pacientes es primordial para que todos puedan vencer esta terrible enfermedad”.

Los familiares y enfermeras ayudan a los pacientes con su tratamiento (Foto: Carlos Rondón)

Carmen Marcano, una paciente que gracias a Dios venció el cáncer, ahora está a la espera de una cirugía que por mala suerte del destino, debe esperar porque e cirugía oncológica no está trabajando por las malas condiciones en la que se encuentra el servicio.

“Aunque ya vencí el cáncer, debo decir que el Seguro Social si me cumplió con algunos medicamentos, pero todo lo que fue para las quimioterapias mi hermana me ayudo a comprarlos, así hacemos muchos aquí nuestras familiares deben ayudarnos a buscarlos, o también el intercambio con los demás pacientes”.

El doctor Cesar Álvarez, médico oncólogo clínico del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, entre otras cosas explica que el tratamiento médico de los pacientes se entrega única y exclusivamente por el área de farmacia del IVSS.

El doctor Cesar Álvarez, médico oncólogo clínico del hospital central de Maturín. (Foto: Carlos Rondón)

“Esa respuesta la pueda dar mucha mejor el paciente, porque aquí en este servicio nosotros trabajamos porque el Seguro Social entrega el medicamento al paciente, no puedo decir si hay o no ausencia de pacientes. En cuanto a los insumos nos acostumbramos a la normalidad, seguimos con la misma afluencia de pacientes de Monagas y del resto del país”, finalizó.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58