23May2024

Monagas cuenta 177 puestos de vacunación y en cada uno de ellos está disponible la toxoide como biológico capaz de prevenir el tétano, la difteria y tosferina

Por: Redaccion  |   13 Abr, 2023 - 11:09 am

La presencia de algunos focos de Difteria en Venezuela ha despertado las alarmas en todo el territorio nacional, activándose un plan de atención epidemiológico del que Monagas, no escapa.

Si bien la entidad, no reporta casos, los epidemiólogos han optado por activar el cerco y comenzar a aplicar toxoide como mecanismo de prevención y defensa en comunidades vulnerables y aquellas áreas cercanas a estados como Bolívar, donde se analizan algunos reportes de posibles casos.

Monagas cuenta 177 puestos de vacunación y en cada uno de ellos está disponible la toxoide como biológico capaz de prevenir el tétano, la difteria y tosferina.

Mirian Martínez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización PAI, asegura que hay en la entidad 177 puestos de vacunación a los que se puede acudir para el refuerzo de la Toxoide Tetánica en mayores de 10 años.

La vacuna de la toxoide es una sustancia derivada de la toxina liberada por la bacteria que causa la enfermedad del tétano.

Se usa como vacuna para prevenir el tétano o para ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria a otras vacunas.

“Se necesitan 5 dosis para estar inmunizado”, aclara la Lcda. Mirian Martínez coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Monagas, quien explica que los refuerzos inician a los 10 años de edad escolar en hembras y varones. De esta manera, se habla de refuerzo ya que en edades inferiores la toxoide va incluida, en la Triple o Pentavalente.

“Es muy importante aplicarse la toxoide porque ésta, más allá de proteger al ser humano de tétanos, cómo una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal, también puede inmunizar ante la difteria y la tosferina» enfatizó

La toxoide tetánica es una vacuna prioritaria para las mujeres en gestación y por eso que este lunes, se desarrolló una jornada especial para ellas en el Consultorio Popular Tipo 2 de El Nazareno, donde no sólo se lograron atender 10 embarazadas de esta comunidad.

Con información de Dirección Regional de Salud

NOTICIAS RELACIONADAS
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más
Científicos rusos crean el primer gel que regenera los huesos
Científicos de la Universidad Estatal Médica de Volgogrado (Rusia) fueron los primeros a nivel mundial en...
Leer más
Microbióloga venezolana suma avances en la Biotecnología Alimentaria
Los actuales hábitos de vida, el estrés, ciertas enfermedades y la ingesta de medicamentos pueden afectar...
Leer más
Realizan conversatorio sobre Día Mundial del Lupus
La formación y el aprendizaje del avance de las enfermedades que son tratadas principalmente por los especialistas en el área de la...
Leer más
Tratamientos caseros para conseguir piernas espectaculares
Aunque no existe una definición de perfección respecto a las piernas, por años se ha pensado que mientras estén tonificadas, hidratadas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.