El Médico Internista es un médico que hizo una especialización en las enfermedades del adulto y que evalúa de manera integral al paciente, desde los 14 años, hasta la tercera edad, lo que le permite dar seguimiento y control a las diversas patologías que presente el paciente a lo largo de su vida, para así tener una visión más amplia de las enfermedades de la persona que está siendo evaluada, así lo indica el Dr. Millán.
La especialidad de la Medicina Interna no solo está en la parte curativa sino también en la formativa.
El reconocido galeno asegura que «todo paciente debe ser evaluado por un especialista en Medicina Interna, con el fin de hacer una detección temprana de algunas enfermedades. No es labor única del Internista tratar enfermedades, si no tratar de buscar una promoción y prevención de las mismas, es por ello que estamos formados y entrenados para tratar numerosas patologías que afectan al adulto mayor a nivel mundial».
Como todo Médico Internista, que no sólo ama su profesión sino que está al cuido y recuperación del paciente, el Dr. Millán asegura que «los internistas somos conocidos como los expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Igualmente nos dedicamos al tratamiento hospitalario de múltiples enfermedades de tipo infecciosas, metabólicas y las autoinmunes”.
El especialista expresa que “es labor primordial del internista realizar promoción de la salud y prevención de las enfermedades. De nada sirve tratar posteriormente a una persona que sufrió un infarto o un derrame cerebral habiendo podido prevenir con un tratamiento apropiado y a tiempo las enfermedades que causan este tipo de riesgos cardio o cerebrovasculares, como los problemas de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes, entre otros”, acotó.
Los conocimientos del especialista en Medicina Interna abarcan todos esos grupos de enfermedades que puedan presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad.
Otra ventaja que tiene la especialidad es que es un servicio que se presta para que se hagan diversas interconsultas de otras especialidades con el fin de aclarar diagnósticos que son poco claros. Esto quiere decir que con mucha frecuencia recibimos remisiones de Ginecólogos, Traumatólogos, Cirujanos Generales y de otras especialidades de la medicina. Cuando no hay un diagnóstico de la patología que está presentando su paciente, afirma el doctor Pablo Millán.
Cómo cada especialista siempre quiere dejar un mensaje a las nuevas generaciones de médicos internistas del estado Monagas
“A la generación de relevo, les recomiendo ser 100% médicos clínicos – que traten siempre de mantener una relación médico paciente reflexiva y significativa – que escuchen a sus pacientes, que los toquen, que los examinen exhaustivamente, antes de solicitar estudios tecnológicos. Que nunca olviden que el 85 a 90% de los diagnósticos nos los aporta una buena historia y examen clínico del paciente y sobre todo, que nunca pierdan la excelencia, el altruismo, la empatía, el sentido del deber y el compromiso personal con el paciente”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.