
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que desde el inicio de la pandemia por el Sars-CoV-2 que produce el Covid-19, cerca de 4 millones de trabajares de la salud se han contagiado.
Jim Campbell, director del Departamento de Mano de Obra Sanitaria de la instancia mundial, dio a conocer la cifra de afectados tras la presentación del resultado de la segunda encuesta por la OMS para valorar el efecto de la contingencia sanitaria en el planeta, en cuando a los servicios de salud.
De acuerdo los cifras, el 90 por ciento de los países, de los 135 que respondieron, presentan hasta la actualidad interrupciones en su atención; por lo que se sugiere para contrarrestar la graves crisis sanitaria una ampliada y profunda comunicación al colectivo con respecto a los cambio de la prestación de servicios.
Así como también difundir las maneras de buscar atención especializada de manera segura, contratar personal médico adicional, redirigir a los pacientes a otros centro y disponer de métodos alternos para ofrecer servicios, como visitas a viviendas y consultas vía remotas.
El artículo fue publicado en el periódico La República de Perú y se puede ver también que las alteraciones del servicio obedeció a que las personas no acudían a las consultas por terror a enfermarse, así lo consideró más de 50 de las países encuestados.
En este mismo sentido, el responsable de Coordinación de Sistemas Sanitarios de la OMS, Patrick Zumber, el déficit de las atenciones “afectan especialmente a los países de ingresos medios y bajos, y entre las regiones que han reportado mayores alteraciones están África y América”.
Los servicios de atenciones priorizadas que también se han visto afectadas por la pandemia son los que aducen por tratamiento de trastorno mental y neurológico, enfermedades tropicales, tuberculosis, hepatitis B y C, VIH/Sida y oncología, diabetes, hipertensión, nutrición y odontología.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.