16Abr2024

la demencia es una enfermedad de carácter crónico o progresivo que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio

Por: Emilio Bravo  |   24 Sep, 2022 - 10:36 am

El director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto, señala que aspectos cognitivos como la desorientación, la alteración de la memoria, el déficit de atención, la alteración del lenguaje, las apraxias o las agnosias son los primeros síntomas de demencia en personas mayores.

Otro síntoma es la desorientación temporal, espacial y de personas; el déficit de atención y pérdida de habilidades sociales; la alteración de la memoria a corto y largo plazo y la dificultad para llevar a cabo actividades de memorización.

También lo son la alteración del lenguaje y los problemas de comunicación; así como las alteraciones conductuales, que pueden deberse a la propia demencia o por causas ligadas al dolor o al efecto de algunos fármacos.

Las apraxias o incapacidad para ejecutar tareas motoras intencionadas y aprendidas pese a la capacidad física y a la voluntad de hacerlo también es un síntoma de demencia; así como la agnosia (incapacidad de reconocer estímulos ya aprendidos).

Tal y como recuerda Curto, la demencia es una enfermedad de carácter crónico o progresivo que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Aunque comúnmente afecta a los mayores, puede darse en personas en cualquier franja de edad. Aunque esta forma parte de los principales factores de riesgo, también existen otros, como pueden ser los antecedentes familiares o la falta de ejercitación cerebral.

«Con la edad es común sufrir pérdidas de memoria, pero esto no significa que el envejecimiento vaya ligado a la demencia. Para que se pueda considerar como tal, deben manifestarse al menos dos problemas en las funciones neuronales como, por ejemplo, la pérdida de memoria y la dificultad de lenguaje», explica Curto.

Consejos para ayudar a las personas mayores a recuperar su rutina tras las vacaciones

Asimismo, la demencia es un síndrome que suele aparecer y desarrollarse despacio, pasando por diferentes fases. «En la fase inicial existe un daño cognitivo leve. La memoria a corto plazo se deteriora, la capacidad de aprendizaje se vuelve complicada y comienzan las primeras dificultades con el lenguaje», recuerda.

En la fase intermedia, el deterioro cognitivo es moderado. La memoria a largo plazo comienza a fallar, aunque no la han perdido totalmente, ya no son capaces de aprender o recordar información nueva y aparecen dificultades para mantener su conocimiento del espacio.

Por último, el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores señala que, en la fase más avanzada, «el deterioro cognitivo es irreversible».

«Los pacientes pierden la memoria a corto y largo plazo. En estas fase, donde la persona pasa a ser totalmente dependiente, es necesario que sea asistida por personal especializado, en centros adaptados si fuese posible», añade.

«No existe un remedio infalible para prevenir la demencia, pero hay medidas a adoptar que pueden llegar a ser de gran utilidad», según Curto.

«Realizar actividades de agilidad mental y tener una vida social activa son dos factores que pueden ser muy importantes para asegurar un envejecimiento digno. Asimismo, es importante controlar la presión arterial y el colesterol, y se recomienda seguir una dieta saludable con cantidad suficiente de vitamina D, así como prescindir del tabaco en la medida de lo posible», finaliza.

Con información de Infosalus

NOTICIAS RELACIONADAS
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Humnt recibió dos ventiladores mecánicos
Como parte del proceso de equipamiento para dar respuestas inmediatas a los pacientes, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más
OMS: Virus de la Hepatitis mata a 3.500 personas por día
Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento, advirtió este martes...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.