El caso de Drayke Hardman, el niño de 12 años de Estados Unidos que se quitó la vida tras sufrir durante más de un año de acoso escolar en su colegio en Utah, ha conmocionado al mundo e inició el debate sobre lo que pasa con nuestros hijos.
Los padres han decidido hacer pública su historia a través de redes sociales, con la esperanza de generar conciencia para erradicar este tipo de prácticas. Y es que el bullying supone para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.
La violencia contra la infancia se define como la acción o la omisión que produce daño y que se da en una situación de indefensión o desequilibrio de poder. Muchas veces, los padres y madres no sabemos cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso escolar y ciberacoso, primeramente, estando sereno y adoptando una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
Hay que tratar de estar pendientes a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas, por eso es importante escuchar lo que han vivido y cómo se sintieron, sin juzgarlos.
Con esto se facilitará que acuda a ti en caso de recibir alguna acción, contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad. Dile que no es culpable de nada.
Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia ya ser tratados con respeto.
Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda, porque eso le dar la confianza de pedir ayuda y no callarse.
Es importante que el centro escolar conozca la situación para que así se mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad de relacionarse con otros chicos y chicas de su edad. Cuando las situaciones de acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, puede notificar el caso acudiendo a instituciones de seguridad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.