También puede dañar el riñón y la vejiga

Por: Omar Padron  |   15 Jul, 2022 - 2:38 pm

La práctica del «vapeo», por moda o presión social,  se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes de 14 y 20 años de edad. Es por eso la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV),  asegura que quienes han optado el uso del cigarrillo electrónico no conocen los riesgos para la salud.

Entre los riesgos que se corren por esta práctica, una de las más graves es el contraer cáncer, pues la mayoría contiene nicotina, pese a que su olor y su sabor sean similares a los de las frutas y parecen inofensivos.

El doctor, Fernando Atilio Gómez, vicepresidente de esta institución en Lara, explica que los cigarrillos electrónicos al contener nicotina los daños son iguales a los de los convencionales; por lo que las personas que lo usen tienen el riesgo de contraer cuatro tipos de cáncer.

«Al contener nicotina tienen las mismas consecuencias del cigarrillo (…).Una de ellas es el enfisema pulmonar y otra el cáncer pulmonar; también está el de riñón y vejiga porque por allí se eliminan las partículas tóxicas, también se puede tener en la laringe», publicó La Prensa de Lara.

Médicos neumólogos resaltan que aunque algunos «vaper» no tengan nicotina, también tienen sus riesgos por las esencias, puesto que producen un cambio en la configuración pulmonar, por lo que pueden causar neumonitis química, irritación severa de las vías respiratorias, neumotórax y bronquiolitis obliterante. Hay otros que incluso llegan a contraer «Evali», que es una enfermedad con sintomatología similar a la gripe.

«Se conoce que uno de los compuestos es el formaldehído, esto puede producir una enfermedad pulmonar que se llama bronquiolitis obliterante. Los daños son agudos, parecidos a la neumonía infecciosa, pero en realidad son inflamaciones agudas de las vías respiratorias», dijo Andrés Orsoni, neumólogo.

La doctora Luzmila Leal, médico internista y de Médicos Unidos, aseguró que hay personas que recurren a estas prácticas para intentar dejar el hábito de fumar, pero continúan teniendo dependencia del cigarrillo.

Tomado de La Prensa de Lara

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Instalan equipo de alta frecuencia en Rayos X del Hospital Central de Maturín
Un sofisticado equipo de alta frecuencia fue instalado junto a un acondicionador de aire de cinco toneladas en...
Leer más
OMS: Las muertes por coronavirus aumentan 35 por ciento en el mundo
Las muertes por covid-19 aumentaron 35 por ciento la semana pasada y causaron el deceso de 15 mil personas en...
Leer más
Llegan al país insumos médicos para diálisis y hemodiálisis
Este martes 16 de agosto, arribó al país un avión procedente de Panamá y un barco de la India, con material...
Leer más
OMS pide una «inversión colectiva» para poder enfrentar futuras pandemias
Líderes africanos y europeos, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...
Leer más
Julio Castro: Venezuela registra dos semanas con disminución en casos de covid-19
Este lunes, el médico infectólogo Julio Castro señaló que el país registra dos...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.