El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anuncia su campaña presidencial en una conversación con el dueño de Twitter, Elon Musk, según han informado diversos medios estadounidenses citando fuentes de su equipo político.
El anuncio de la candidatura con la que competirá con Donald Trump tuvo lugar en Twitter Spaces, donde los usuarios de la plataforma pudieron participar en conversaciones de audio. La conversación fue moderada por el empresario tecnológico David Sacks, según la NBC, la primera que ha dado la noticia. Sacks, que apoya a DeSantis, es donante republicano y amigo de Musk.
DeSantis realizara esta semana actos de recaudación de fondos y la semana próxima un mitin en Dunedin, la localidad del oeste de Florida donde pasó su infancia, en las afueras de Tampa.
Tras la candidatura del expresidente Donald Trump presentada tras las elecciones legislativas de mitad de mandato, ha habido una avalancha de potenciales rivales, pero la de DeSantis es la candidatura más esperada y la más temida por el expresidente.
Ya han entrado en la carrera de la nominación republicana el único senador republicano negro, Tim Scott, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el gobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke, Vivek Ramaswamy; el también empresario Perry Johnson; el comentarista político Larry Elder, y el político y hombre de negocios Rolland Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre. Se espera que también compitan por la nominación republicana el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, mientras que otros deshojan la margarita.
El multimillonario Elon Musk, el hombre más rico de Estados Unidos, jefe de Tesla, SpaceX y Twitter, ya dijo en la red social que apoyaría a Ron DeSantis como candidato para las elecciones de 2024 si se presentaba a las primarias.
“Mi preferencia para la presidencia de 2024 es alguien sensato y centrista. Esperaba que ese fuera el caso de la administración Biden, pero hasta ahora me ha decepcionado”, tuiteó una semana después de reactivar la cuenta en Twitter del expresidente, que este no ha usado. Sin embargo, luego un usuario le preguntó si apoyaría a Ron DeSantis (que en realidad no es nada centrista) y Musk contestó que sí.
Antes, en julio del año pasado, cuando aún intentaba dar marcha atrás a su contrato para comprar Twitter, se pronunció también a favor de DeSantis frente a Trump: “Trump tendría 82 años al final de su mandato, lo que es demasiado mayor para ser jefe ejecutivo de nada, y mucho menos de los Estados Unidos de América. Si DeSantis se presenta contra Biden en 2024, entonces DeSantis ganará fácilmente, ni siquiera necesita hacer campaña”, tuiteó.
Ya antes había mostrado sus simpatías por el gobernador de Florida. Cuando a DeSantis le preguntaron al respecto en junio de 2022, respondió diciendo: “Agradezco el apoyo de los afroamericanos. Qué puedo decir”. Elon Musk nació en Pretoria (Sudáfrica).
Musk pidió el voto por el Partido Republicano en las elecciones legislativas de noviembre de 2022, aunque un medio estadounidense reveló después que él ni siquiera había votado. Esas elecciones se saldaron con el mejor resultado en 20 años para el partido del inquilino de la Casa Blanca. Desde que el magnate se hizo con el control de la red, la desinformación y las teorías de la conspiración derechistas han ganado peso en Twitter. El propio Musk tuiteó un bulo descabellado sobre la agresión a Paul Pelosi, marido de Nancy Pelosi, y ha aireado otras falsedades.
El juicio a Trump en Nueva York será en plenas primarias
Trump ha comparecido por teleconferencia ante el juzgado de Nueva York ante el que está imputado. El juez había convocado al expresidente para pedirle que no usase material de la instrucción del caso bajo secreto de sumario para atacar a los testigos. De paso, en la vista se ha fijado también la fecha del juicio. Será el 25 de marzo de 2024, en plena campaña de las primarias republicanas. Trump se ha quejado de ambas cosas en su red, Truth Social, y acusa al juez de interferencia electoral.
«Acabo de tener una audiencia en la Corte Suprema del Condado de Nueva York donde creo que mis derechos de la Primera Enmienda, «Libertad de Expresión», han sido violados, y nos han forzado a una fecha de juicio del 25 de marzo, justo en medio de la temporada de primarias. Muy injusto, pero esto es exactamente lo que los demócratas de izquierda radical querían. Se llama INTERFERENCIA ELECTORAL, y ¡¡¡nunca había ocurrido nada parecido en nuestro país!!!», ha escrito en su red.
Trump fue imputado por 34 cargos de falsedad derivados de tres pagos para ocultar escándalos (uno de ellos una aventura extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels) en la campaña de las presidenciales de 2016. Aparte de ese caso, tiene abiertas otras investigaciones penales por su intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió con claridad frente a Joe Biden y por los documentos clasificados que ocultó en su mansión de Mar-A-Lago, entre otros.
El calendario de las elecciones primarias de 2024 todavía no está cerrado, pero para la fecha del juicio ya se habrán celebrado en gran parte de los estados. Está previsto que empiecen a finales de enero en Iowa y New Hampshire, que varios estados concurran a las urnas en febrero y que el 5 de marzo sea el supermartes, en el que más de una docena de estados votan. Pese a eso, quedarán bastantes primarias aún para más allá de la fecha prevista para el juicio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.