26Abr2024

La MUD colocó el 100% de sus testigos en todos los centros electorales y tomó al PSUV “con las manos arribas”.

Por: Emilio Bravo  |   19 Nov, 2021 - 4:12 pm

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, cuando se dio inicio a la instalación de las mesas electorales, de acuerdo a lo establecido en la normativa del Consejo Nacional Electoral, que corresponde a la asistencia de testigos y coordinadores de los distintos partidos que postulan candidatos, se observó una serie de irregularidades en muchos de estos centros.

Así lo denunciaron las personas presentes en los recintos educativos que permanecían a las afueras en espera de que todo transcurriera como debe ser y así esperar que transcurran 48 horas para que inicie el proceso comicial, tal como está pautado.

Desde la parroquia Los Godos, se recibieron denuncias de la candidata al Consejo Legislativo, Marlene Rodríguez de Arreaza, quien destacó que en el centro electoral, Arturo Uslar Pietri, ubicado en Los Guaros, se pretendía mantener la polarización de testigos, solo del PSUV y la MUD, sin aceptar el resto de partidos que postula y ha acreditado a sus respectivos testigos de mesa. «Esto se corrigió, pero también observamos que hay personas que decían ser milicianos, pero estaban en chores y chancletas, por lo que solicitamos que esta situación debe corregirse, lograron entrar de la MUD y las demás organizaciones, solo los testigos principales, por lo que en cada mesa deben estar presentes cinco testigos», explicó Rodríguez.

Según mencionó, estas personas pretendían dirigir el proceso, lo cual es violatorio de la normativa electoral, debido a que solo deben encontrarse en las aulas, las personas que servirán de testigos, coordinadores de centro y autoridades comiciales, mientras que a los funcionarios del Plan República les corresponde estar fuera para mantener el orden.

La coordinadora del centro educativo Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Boquerón, Iraida Betancourt, aseveró que se cuentan tres testigos por mesa, y destacó que el proceso de instalación ha sido normal, los testigos principales asistieron todos.

En dicho centro sufragan más de 5 mil electores que se ubicarán en ocho mesas electorales, por lo que piden a los electores tener confianza de votar este domingo 21 de noviembre.

Entre tanto, Pedro Marcano, hizo un llamado a salir a sufragar en horas tempranas, debido a que en el sector, se están generando problemas de electricidad en horas de la tarde noche.

Valentín Velásquez, coordinador electoral del Comando de Campaña Tú y Yo Unidos por Monagas, subrayó, que pasado el mediodía, se contó con presencia de testigos en las 536 mesas dispuestas en los centros electorales del municipio Maturín y se logró subsanar las anomalías que se presentaron y que no tuvo mayores consecuencias.

El PSUV manos arriba

«Por vez primera tenemos asistencia de todos nuestros testigos del Comando Tú y Yo Unidos Por Monagas y presencia masiva de otras organizaciones que apoyan a nuestros candidatos, y que suman más de 5 mil testigos en todos los municipios, inclusive en zonas fluviales del municipio Sotillo donde han acudido representantes nuestros. Agarramos al PSUV con las manos arriba en lo que para nosotros es una prueba piloto de lo que va a ocurrir este domingo», acotó Velásquez.

Agregó que el credencial indica que debe estar presente solo un testigo por cada organización que postula para la instalación de las mesas, sin embargo, sucedió que otras organizaciones que también tienen testigos, están apoyando a nuestro candidato Piero Maroun a la gobernación.

Explicó que la máquina posee una batería incorporada que funciona durante seis horas más, en caso de que falle la energía eléctrica, lo cual es la diferencia tecnológica de este proceso.

La Mesa de la Unidad Democrática cuenta con más de 3 mil testigos en todo el estado Monagas, entre principales, suplentes y segundos suplentes, hombre y mujeres dispuestos a defender el voto de quienes este domingo 21 de noviembre depositarán su confianza en las urnas electorales, con conciencia por un mejor futuro para ellos y sus familiares.

A estos se suman los testigos que disponen apoyo a Piero Maroun en sus respectivas organizaciones políticas, pero llevan otros candidatos a las distintas alcaldías de la entidad. Manifestó además que se cuenta con la siguiente distribución por municipio:

  • En Acosta hay dispuestos 84 testigos MUD para 28 mesas en 21 centros de votación.
  • Aguasay cuenta con 63 testigos para 16 centros electorales y 21 mesas de votación.
  • Bolívar 149 testigos para 49 mesas ubicadas en 35 centros.
  • Caripe, 129 testigos para 43 mesas de los 35 centros.
  • Cedeño, cuenta con 135 para las 45 mesas colocadas en 26 centros.
  • Ezequiel Zamora 198 testigos repartidos en 66 mesas para los 31 centros electorales.
  • En Libertador estarán 156 testigos para las 52 mesas ubicadas en 25 centros.

Maturín, que es el municipio capital contará con249 centros electorales, 535 mesas y alrededor de mil 605 testigos.
Piar cuenta con 39 centros de votación, en los cuales se ubican 171 testigos de la MUD, Punceres coloca 117 testigos, Santa Bárbara 39 testigos, Sotillo lo hará con 96 defensores del voto y Uracoa por su parte, cuenta con otros 45.
En total, se suman 2 mil 985 testigos en todo el estado Monagas, más los que suman apoyo a Piero Maroun a la gobernación, lo que da un aproximado de 5 mil testigos en toda la entidad, aseveró Velásquez.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, mencionó que la opción de la Unidad Democrática logró que pudieran entrar todos sus testigos, por lo que espera que así transcurra este domingo y las mesas se constituyan a tempranas horas para que el elector pueda votar sin ninguna incidencia y se cierren los centros a tempranas horas para que el CNE ejerza sus funciones de manera correcta.

Con información de Prensa Comando ‘Tú y Yo Unidos por Monagas’

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.