Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua y jefe de fracción parlamentaria de Acción Democrática, defendió este domingo la necesidad de volver a «transitar por la vía electoral, democrática y pacífica», subrayando que para sacar adelante a Venezuela se requiere la participación de todos los venezolanos.
de esta manera, Martínez destacó que en el terreno de la confrontación, quienes apuestan por esta, han fracasado reiteradamente durante 20 años.
En entrevista con Oscar Schemel para el programa Análisis Situacional de Globovisión, el parlamentario hizo énfasis en la propuesta de la tolda blanca para hacer unas megaelecciones este año y escoger gobernadores, alcaldes, concejales y consejos legislativos estadales.
Con relación a este punto agregó que hacerlo se convertiría en «un llamado potente a la participación» y destacó que sería trascendental para que el venezolano vuelvan a confiar en el voto como mecanismo de cambio y entender que participar en paz es la mejor alternativa.
Así, el parlamentario apuntó cuatro condiciones trascendentales para rescatar el sufragio: Un nuevo Poder Electoral nombrado por la Asamblea Nacional, materia sobre la cual ya se está trabajando con el Comité de Postulaciones Electorales; observación internacional que garantice la transparencia del proceso; unidad férrea y tan amplia como sea posible en la oposición; y el compromiso de todos los actores para convencer que es por la vía del voto la forma de acumular espacios.
Al ser consultado sobre los riesgos de que la oposición que hace vida en el Parlamento opte por la vía insurreccional, Martínez de forma tajante sostuvo que ese método representa «un error gravísimo» que aún pasa factura a la alternativa democrática.
«No hay riesgo de reedición de la ruta insurreccional, porque existe la convicción entre quienes decidimos participar de que los atajos no son la vía», asestó.
Al respecto, el dirigente político apuntó que Venezuela demanda pronta estabilidad política para dar paso a la recuperación económica y que esta se traduzca en empresas prósperas que den empleos de calidad y salarios dignos para potenciar la economía.
Añadió que para esto es «indispensable que el camino de la insurrección quede atrás», y los demás países permitan a los venezolanos solventar los problemas de la Nación sin injerencias externas que distorsionen el proceso.
El también vicepresidente de la Comisión Especial para el Diálogo y la Reconciliación Nacional de la AN, en referencia a investigaciones contra dirigentes políticos del Capitolio anterior, señaló que en Venezuela debe haber justicia pero sin venganza.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.