19Abr2024

Apunto que para lograr estos objetivos, es necesario buscar aliados del sector privado, tanto nacional como extranjero

Por: Omar Padron  |   22 May, 2022 - 11:45 am

A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, hoy es posible convertir a Monagas en una potencia agroindustrial y emprender un plan de recuperación integral de la industria petrolera en la entidad.

En este sentido, hizo un llamado al gobernador Ernesto Luna a emprender planes que vayan más allá de la atención de los servicios públicos, aprovechando los tiempos, de lo que ha denominado la “Madurotroika”, que comprende un proceso de reconversión y desarrollo de una nueva estructura dentro del proceso “revolucionario”, que actualmente está dando sus primeros pasos en la apertura económica de la región.

«Felicito los planes que está desarrollando en el área de recuperación del alumbrado público, el bacheo de las calles y la búsqueda de mejoramiento del servicio de aseo urbano y domiciliario, así como de desechos sólidos y resolver los problemas de las bombas de gasolina para hacer más equitativo el servicio para los monaguenses, aunado a la rehabilitación de los espacios del Hospital Manuel Núñez Tovar y dispensarios, así como el trabajo mancomunado con la Alcaldía de Maturín; sin embargo, debe convertirse en el gran promotor del desarrollo del estado», afirmó.

En este sentido, puntualizó que, siendo un gobernador afecto al PSUV, con el apoyo de la Asamblea Nacional y del jefe político Diosdado Cabello, es importante emprender la recuperación que requiere la industria petrolera PDVSA en la región para la verdadera reactivación de tan importante activo, que redunde en el beneficio de la calidad de vida de cada uno de los monaguenses.

Asimismo, reiteró la posibilidad de ejecutar obras importantes para esta región del oriente del país, como la creación de un aeropuerto de carga internacional, el puerto de aguas profundas, que permita generar una ruta hacia el mar por el estado Monagas para impulsar la importación y exportación hacia los países del caribe.

«Para lograr estos objetivos, es necesario buscar aliados del sector privado, tanto nacional como extranjero, especialmente de la nueva burguesía nacional, al que el sector extremista del país cataloga como “enchufados, para que traigan capitales que hoy están en bancos extranjeros, que hoy no dan los dividendos, y que podrían producirle grandes ganancias en Venezuela y en particular en Monagas», apuntó.

Orta reiteró que Monagas en un estado con capacidad para convertirse en el eje del desarrollo del país, debido a sus grandes fortalezas geográficas y agroindustrial; no obstante, para lograrlo se requiere trabajar duro en el aumento del rebaño ganadero, la industria frutícola, tabacalera, cacaotera y cafetalera.

«Hoy debe hacerse entender al gobierno nacional, sin temor, la importancia de la descentralización, solicitando la transferencia del mayor número de competencias en todas las áreas, no solo para montar peajes o montar tasas impositivas; por el contrario, a través de la AN hay que impulsar un plan que permita ir a los empréstitos internacionales, como la CAF y el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, sin complejo alguno, tal y como los hace el gobierno ruso o el chino, para lograr recuperación de la economía del estado», finalizó.

NOTA DE PRENSA

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.