27Abr2024

La rectora subrayó que la propuesta era global, no tarjeta por tarjeta y que asumía el costo de la decisión

Por: Tomas Leonett  |   17 Mar, 2024 - 1:59 pm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la conformación de organizaciones políticas que postularán candidaturas a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y habría eliminado al menos nueve tarjetas partidistas, lo que deja a la Plataforma Unitaria Democrática solo con las de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, la de la manito) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Por tanto, el CNE aprobó la constitución de Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA), Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa), Confederación Nacional Democrática (Conde) y Unidad Visión Venezuela.

Tarjetas eliminadas

Entre las tarjetas eliminadas por decisión del ente comicial están las de Convergencia, Movimiento por Venezuela (MPV), Movimiento al Socialismo (MAS) y Puente, de Hiram Gaviria. En todos estos casos, de acuerdo con el periodista, se tomó en consideración la cantidad de votos obtenidos en la última elección (regionales de 2021), que es 1% requerido por cada estado, al menos en 12, y no el total nacional, con lo que los partidos hubieran tenido más oportunidad de sobrevivir.

Criterio discrecional

El periodista Eugenio Martínez, director del portal de análisis electoral Votoscopio, advirtió que es un criterio discrecional y que la validación de los partidos no debió formar parte del cronograma electoral porque es una actividad ordinaria, por lo que las organizaciones que no cumplen el criterio, después de cada proceso electoral, deberían poder renovar su nómina de inscritos.

«Cuesta entender por qué el MAS (146 mil votos y 10ma organización más votada de 2021) es impedido de participar en 2024, mientras El Cambio (por citar un ejemplo, del diputado de 2020, Javier Bertucci) con 106 mil votos (12do más votado en 2021) sí puede participar», cuestionó Martínez.

Hasta ahora el CNE, que instaló directorio la noche de este viernes 15 de marzo, no se ha pronunciado ni ha publicado la lista de las organizaciones.

Organizaciones políticas

Extraoficialmente, circuló una lista de las organizaciones políticas que postularán para las presidenciales, a saber: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Tupamaro, Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV intervenido al igual que el PPT, Tupamaro y MEP, entre otros), Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Partido Verde, por el  progobierno.

Además, habrían sobrevivido «por ahora», las tarjetas de Fuerza Vecinal, Mesa de la Unidad, UNT, Unión y Progreso, Nuvipa, Min Unidad, Voluntad Popular (judicializada), Acción Democrática (judicializada), Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Copei (intervenido), Venezuela Unida, El Cambio, Arepa Digital, Movimiento Republicano, Movimiento Ecológico, MANO, Innove, COMPA, Unidad Visión Venezuela, Redes de Juan Barreto, Conde, Actívate, además de Futuro Venezuela, ENA y DDP.

En principio se conoció que el rector principal, Juan Carlos Delpino (vinculado a Acción Democrática) se opuso a la eliminación de las tarjetas. Posteriormente, la también rectora principal y presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), Aimé Nogal (vinculada a a UNT), aclaró que también dejó constancia de su desacuerdo.

La rectora subrayó que la propuesta era global, no tarjeta por tarjeta y que asumía el costo de la decisión, «porque la gente no puede quedarse sin tener donde votar».

Vale acotar que este 15 de marzo, el diputado de 2020, José Brito, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar el estatus legal de la tarjeta de Primero Justicia y si podría o no postular candidatura presidencial.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa
Como parte de la estrategia de transformación y el proceso de evolución del sistema democrático venezolano,...
Leer más
Cabello: El pueblo permanecerá en las calles defendiendo la Revolución
El próximo 28 de julio la derecha, tal y como están acostumbrados, cantará fraude y desconocerá los...
Leer más
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.