El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el cronograma para la elección presidencial fijada para el próximo 28 de julio. Una de las fechas más importantes sobre el proceso es la jornada especial del Registro Electoral la cual está prevista entre el 18 de marzo y 16 de abril. Sin embargo, la organización Voto Joven considera que este tiempo es insuficiente y no existe campaña robusta para promover la inscripción de jóvenes.
Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, explicó que probablemente el Registro Electoral no será accesible para toda la ciudadanía debido a la falta de información. Asimismo, dijo que es un proceso que no cumple con las solicitudes que se han hecho al CNE sobre tener una jornada lo suficientemente amplia para garantizar la inscripción de los 3 millones de jóvenes que no están inscritos en este momento.
«Desde 2015 se ha evidenciado un recorte en los lapsos a las jornadas especiales de inscripción y actualización de datos. Pasamos a tener una jornada de casi seis meses en 2015, a tener jornadas posteriores de 20 días o hasta un mes como máximo, que es el caso de este proceso electoral», puntualizó Cedeño en entrevista vía telefónica con El Pitazo.
Destacó, que aún quedan detalles por definir de la jornada como es el caso de la cantidad de puntos y máquinas que van a estar disponibles, así como los lugares geográficos.
Además, enfatizó que los tiempos no dan para inscribir a la cantidad de jóvenes que no lo han hecho porque la máquina de inscripción no maneja más de 40 movimientos por día. En el último operativo de las elecciones del Esequibo se aprobaron solo 500 máquinas.
«Estamos a la expectativa, creemos que aún cuando el Consejo Nacional Electoral determinó un lapso sumamente corto, pues sigue teniendo la oportunidad de aprobar una jornada extensa geográficamente que pueda hacer frente con lo corto del lapso», precisó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.