26Abr2024

En la entidad fueron convocados más de 190 voceros de las comunidades Kariña, E´ñepa, Warao y Chaima

Por: Jose Ignacio Piñango  |   26 Nov, 2021 - 4:05 pm

Las elecciones para elegir al legislador y a los conejales indígenas en los municipios Maturín, Aguasay, Caripe, Libertador, Sotillo, Cedeño, Uracoa y Bolívar, donde residen las comunidades ancestrales en el estado Monagas, se desarrollaron sin contratiempo y según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo ente electoral dispuso de 8 centros de votación para que los voceros escogidos por las comunidades indígenas pudieran asistir como representantes  y elegir a sus autoridades ante el Consejo Legislativo del estado Monagas y las 8 concejalías de la entidad.

El coordinador Regional de la Junta Electoral de Monagas, Gilberto Ortiz, destacó que “en el Liceo Nacional Ildefonso Núñez Mares de Maturín acudieron los 19 voceros convocados, y el proceso se desarrolló son contratiempo alguno. Podemos decir que hay una destacada participación de los voceros en los 8 centros de votación”.

Es de recordar que los centros fueron habilitados donde se concentran las comunidades Kariña, E’ñepa, Warao y Chaima del estado Monagas, según lo establecido por el CNE.

Ortiz también detalló que “en el resto de los municipios la jornada también se desarrolló de manera exitosa pese a la lejanía entre las comunidades hasta el centro de votación. Se puede decir que es alta por parte de los voceros”.

En la entidad monaguense fueron convocados más de 190 voceros y voceras de las comunidades indígenas, para elegir un legislador regional y su suplente, además de 8 concejales y sus respectivos suplentes en 8 municipios.

Además, el Plan República desplegó más de 130 funcionarios para que resguarden el material electoral y hagan acompañamiento ante, durante y después de la jornada.

Se espera que en horas de la tarde se realice la totalización se envíe a Caracas, para que posteriormente se haga la proclamación y acreditación de los vencedores de la justa electoral.

Los observadores internacionales también estuvieron presentes durante el acto de inicio de las votaciones y además conocer la experiencia de primera mano de cómo se realiza las elecciones indígenas.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.