El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles que algunas personas han sido detenidas en el país por su vinculación con una supuesta conspiración reciente contra el gobierno.
«Han capturado a algunas personas, ya han confesado», dijo el también diputado en su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal VTV, sin detallar el número de detenidos.
Señaló que el plan «iba a tener lugar el 1 de enero en la madrugada» desde la región de Táchira (oeste, fronteriza con Colombia), para luego pasar «por varios estados de Venezuela», entre los que mencionó Portuguesa, Barinas y Cojedes, y «llegar hasta Caracas».
Sin embargo, prosiguió, los organismos de seguridad desmantelaron el plan, cuya trama, en «cualquier momento, saldrá» a la luz pública, en la que -aseguró- hay «mucha gente comprometida», incluyendo «militares».
En este sentido, Cabello señaló que el miércoles «fueron detenidas unas personas en Barinas» por formar «parte de este plan conspirativo».
«Si ustedes insisten en desatar la furia bolivariana, se van a encontrar con la furia bolivariana», advirtió el dirigente chavista.
Cuerpos policiales detuvieron el miércoles en Barinas al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, por supuestamente estar involucrado en planes «contra la paz» del país, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El ente fiscal señaló que, «con motivo de la más reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano, ha sido detenido para ser procesado ante las instancias competentes».
El arresto se produjo 48 horas después de que el presidente Nicolás Maduro informase ante el Parlamento del desmantelamiento de cuatro conspiraciones que incluían planes para asesinarlo a él y a otros altos funcionarios del gobierno, aunque la Fiscalía no ha explicado si el sindicalista guarda relación con estos casos.
Venegas, que preside en Barinas la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), publicó en las redes sociales un vídeo en el que alertaba que la Policía intentaba entrar «a la fuerza» a las oficinas del grupo gremial.
«No hemos hecho absolutamente nada malo, sino defender a los trabajadores (…) a los docentes, salgan a la calle a protestar porque esto es una injusticia», dijo el hombre, que pidió «solidaridad y respeto» minutos antes de ser detenido.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.