Tal como estaba previsto y a pesar de las lluvias caídas en la ciudad, desde muy temprano, más de 300 ciudadanos de diversos puntos se prepararon para acudir a la cita pautada por dirigentes de Causa R Monagas en la cancha de Las Brisas del Orinoco, con el fin de escuchar las propuestas del líder nacional, Andrés Velásquez, quien en compañía de Alfredo Ramos se encuentra visitando los distintos estados del país.
Con el lema: Rompe la Burbuja, Velásquez resaltó la necesidad de romper las mentiras que de manera reiterada ha venido haciendo el gobierno de Nicolás Maduro e insistió que para ello es necesario recalcar, profundizar y trabajar por mantener la unidad, no solo en momentos electorales, puesto que el trabajo no puede bajar el ritmo. En tal sentido, Velásquez y la Causa R en pleno han venido trabajando en el diseño de propuestas que presentar a la población, tanto en materia política, como en lo económico y social.
Destacó el dirigente que, tan solo en el municipio Maturín de 4 de 10 niños están padeciendo graves problemas de desnutrición y Monagas no escapa de esta situación.
«Tan solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar, hay niños hospitalizados con desnutrición, en Monagas, de cada 10 niños, alrededor de seis sufren desnutrición y 4 desnutrición grave, lo cual acarrea otras patologías», dijo Velásquez, al referirse a cifras tomadas de Unicef e indicó que la infancia es el futuro del país, por lo que es urgente planes para acabar con esta difícil situación.
Velásquez siempre ha estado vinculado a la masa laboral y la situación de los trabajadores, desempleados y jubilados del país, partiendo de los sindicatos, subrayó la necesidad de recuperar las industrias, atraer inversión extranjera, y retomar las operaciones de la industria petrolera, debido a que, aún cuando expertos aseguran que al petróleo le quedan entre 30 y 35 años de vida útil en el planeta, en Venezuela se cuenta con el rubro energético, pero debe desarrollarse.
«Aún cuando existe energía alternativa, esto es costoso, por lo que es más viable activar las industrias y que el petróleo no quede en el subsuelo, con una apertura petrolera a partir del llamado a participación de industrias internacional, transnacionales será posible reactivar la extracción y producción petrolera para aprovechar al máximo el apalancamiento de la industria en el país», recalcó el dirigente.
Asimismo, mencionó, entre las tres líneas de primer orden, que «el gobierno está abriendo bodegones en diferentes zonas del país para dar la sensación de que la economía está mejorando cuando la verdad que se esconde detrás, es el lavado de dinero. En Sucre, Carabobo, Bolívar y Monagas se está ejecutando esta práctica».
Velásquez se refirió también a la urgente necesidad de realizar elecciones primarias para que la población tenga la oportunidad de elegir sus candidatos, no solo a la presidencia, sino también, tomando las pautadas para el año próximo a nivel de diputados.
«Si es posible las primarias deberán realizarse con anticipación para evitar sorpresas ante un posible adelanto de elecciones como nos han venido acostumbrando, eso sería una hecatombe para los factores de oposición», destacó.
Velásquez insistió en la urgente necesidad de descentralizar gobernaciones y alcaldías que se encuentran de manos atadas impidiendo el desarrollo regional y local.
Asimismo, precisó que el periodo presidencial debe ser recortado a 4 años.
«Cuatro años es suficiente tiempo de mandato para un gobernante y el pueblo verá si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal, no estamos de acuerdo con la reelección indefinida, un presidente debe tener una sola reelección, no debe ejercer más de dos periodos, además planteamos la reactivación de la bicameralidad de la Asamblea Nacional, con congresistas y diputados, de modo que podamos ir a la recuperación del estatus democrático en el país», dijo Velásquez.
El dirigente realizó un encuentro en la ciudad de Cumaná estado Sucre, dónde también calaron sus propuestas, tres líneas por cada punto focal a las que se adhiere la Causa R Monagas, tal como lo aseguró el representante regional del partido Pablo Morillo, quien reiteró el llamado a mantener la esperanza en la verdadera unidad que agrupa a diferentes factores de oposición y sociedad civil organizada desde las bases, en un trabajo arduo pero que está dando sus primeros frutos.
PRENSA LA CAUSA R
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.