4Feb2023

El acuerdo servirá para la "consolidación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión" entre los dos países

Por: Jefferson Civira  |   22 Ene, 2023 - 1:51 pm

Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección recíproca de las inversiones -del que se desconocen detalles por ahora-. El mismo servirá para la «consolidación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión» entre los dos países.

El Gobierno venezolano publicó un comunicado conjunto en el que informó que había concluido la negociación de este acuerdo. «Será suscrito por los presidentes, para luego formular trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor», señala.

Esta hoja de ruta «no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar seguridad jurídica a las inversiones recíprocas en todos los sectores productivos de ambas economías», señala el escrito. El documento fue finiquitado luego de una reunión, en Caracas, entre la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; y el ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña.

El comunicado indica también que, «luego de varios meses de trabajo», ambos Gobiernos «lograron acuerdos que generan certidumbre, sientan bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral», si bien no ofrecieron detalles al respecto.

Acuerdan proteger las inversiones entre Venezuela y Colombia

Con este plan de acción, Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera, buscan «fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo e impulsando» las relaciones en las zonas limítrofes.

El pasado 7 de enero, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro en Caracas. Revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas. Acordaron, además, la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado. El proceso ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular. Y también con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Vía: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Asciende a 13 el número de muertos en incendios de Chile
El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió este viernes a 13, once de los...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más
Protestas en Perú dejan pérdidas millonarias
Las seis semanas de protestas en Perú están ejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.