UE sanciona a ministros bielorrusos por desviación de avión

Luego de que días atrás el avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Román Protasevich se desviara de su destino e hiciera un aterrizaje forzoso en Minsk, la Unión Europea decidió este lunes sancionar a 7 implicados y una empresa de Bielorrusia por su relación con violaciones de derechos humanos.

Entre los sancionados por los ministros de Exteriores de la Unión Europea se encuentran los titulares de la cartera de Defensa y Transporte de Bielorrusia, según un comunicado publicado en distintos portales. La sanción responde “a su conexión con el aterrizaje forzoso e ilegal de un vuelo de Ryanair en Minsk”.

La amonestación va también para varios empresarios prominentes “que apoyan y se benefician del gobierno”. Esto implica que la UE busca tomar medidas que envíen “una señal fuerte a quien respalde al gobierno” bielorruso y dejar claro que “su apoyo continuado a Alexandr Lukashenko tiene un coste sustancial”.

Además de este caso, la UE sancionó por otras causas a un total de 78 individuos y ocho empresas bielorrusas poniendo entre las medidas restrictivas la prohibición de viajar o transitar por la Unión Europea y también están sometidas a una congelación de activos que tengan en el club comunitario.

José Alexander Piñango

Lea también:

Go up