El primer sismo activó la alerta de tsunami en las costas de la antártica y había causado pánico en Chile tras una falsa alarma

Por: José Alexander Piñango  |   24 Ene, 2021 - 10:04 am

Un episodio traumático vivieron los chilenos luego que en fracciones de 30 minutos se registraran dos fuertes sismos en Santiago y en las frías costas de la Antártida activando la alerta de tsunami, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo con EFE, el primer movimiento telúrico de siete grados ocurrió cerca de las 8:36 de la noche hora local a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei. En esta área que presta apoyo a todo tipo de investigaciones científicas evacuaron a 80 personas tras la alarma por ola gigante.

El aviso causó pánico en la población chilena ya que se había activado el Sistema de Alerta de Emergencia. Los pobladores corrieron desesperadamente hacia las altas zonas montañosas tras la alarma.

Minutos después, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, aclaró que la alerta por ola gigante en las costas chilenas fue un mensaje erróneo, excepto para la Antártica.

“Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta Twitter.

Luego de aclarada la situación, se registró el segundo sismo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, esta vez, a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

El terremoto no ocasionó destrozos ni víctimas aún cuando se sintió con intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia.

Tras el primer movimiento telúrico, en la Antártida habían evacuado a 40 personas de Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat, todas chilenas. Además, fueron evacuadas cinco bases extranjeras cercanas a Base Fildes, aunque no se especificó de qué países.

NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.