El primer ministro del Reino Unido (RU), Boris Johnson, anunció este lunes 16 de agosto la decisión de convocar una reunión virtual urgente del G7 para tratar la difícil situación que existe en Afganistán tras la toma del país por parte de los fundamentalistas talibanes.
El premier británico aprovecha para ello el hecho de que RU preside actualmente este grupo de grandes potencias, integrado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.
La reunión deberá producirse en “los próximos días” según comunicó, vía telefónica al presidente francés, Emmanuel Macrón.
El objetivo, explicó el jefe del gobierno británico, es abordar la crisis de Afganistán, según reseñaron varios medios internacionales.
Johnson reiteró la “necesidad” de adoptar una posición común respecto al “reconocimiento de cualquier futuro Gobierno” en Kabul y para “prevenir una crisis humanitaria y de refugiados”.
Estados Unidos admitió que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos.
«No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes«, reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente«, añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca reseñada por medios internacionales.
La Unión Europea reconoce que los talibanes se han impuesto en la guerra de Afganistán, lo que obliga a entablar un diálogo con este movimiento radical para prevenir que estalle una crisis humanitaria y migratoria, según lo ha expresado este martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
«Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria», dijo Borrell tras una videoconferencia de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.