Uno de los aspectos más atractivos de la campaña política de Joe Biden fue su vicepresidenta: Kamala Harris, quien no solo es la primera mujer en ocupar este cargo, sino que, al tener un origen negro y asiático, hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de raza mixta.
La ex senadora y fiscal general de California es una de las principales figuras del partido demócrata y, tras la victoria de Biden, son muchos quienes afirman que podría llegar a la presidencia.
Origen de Kamala Harris
Kamala nació en Oakland – California de una madre india y un padre jamaiquino, quienes le inculcaron ambas culturas.
Sin embargo, el hinduismo de su madre, junto a sus labores como activista de los derechos civiles y su trabajo como investigadora del cáncer de mama lo que mayormente influenció a la demócrata.
Razón por la cual, Harris se inclinó más ha su herencia asiática que a la jamaiquina. Sin embargo, “mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, por lo que, tanto Kamala como su hermana menor, Maya, adoptaron la cultura afrodescendiente de Oakland.
Con respecto a su madre, Harris asegura que “sabía que su país de adopción nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.
Educación
La “experiencia más formativa de su vida”, como ella misma lo describió, fue su paso por la Universidad Howard, uno de los centros de educación superior para afrodescendientes más prometedores de Estados Unidos.
Fue aquí donde comenzaron sus inclinaciones políticas y donde se “dio cuenta” que “no se deberían encajar a los políticos en compartimientos según su color o su historial”. Tanto así que, en 2019 dijo a The Washington Post: “Mi punto era: yo soy quien soy. Y me siento bien con eso. Quizás tú tengas que descifrarme, pero a mí me parece bien”.
Carrera política
Tras cuatro años en Howard, Harris decidió irse a Hastings para estudiar Derecho, lo que hizo mientras trabajaba en la Oficina del Fiscal de Distrito en Almeida.
En 2003, obtuvo el cargo de Fiscal de Distrito de San Francisco, mismo que ocupó hasta que se convirtió en la Fiscal General de California, un cargo muy ambicioso para una mujer negra.
Fue Fiscal General por dos periodos, lo que la hizo convertirse en la “estrella en ascenso” del Partido Demócrata y que le valió el puesto de Senadora de California en 2017.
Durante toda su carrera prometió proteger a los inmigrantes. Además, su fama como “una de las interrogadoras más implacables del Congreso” le valió la aceptación de varios progresistas.
Si bien tiene aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en marzo de 2020 se convirtió en la segunda de Biden y aseguró hacer todo lo posible “ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.