En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, López reiteró que cuando hablaba de que habían venezolanos que estaban “haciéndole la vida cuadritos” a los bogotanos se refería a los delincuentes que, sin tenerse el pleno conocimiento de sus intenciones por no tener antecedentes penales, fueron refugiados en la nación.

Por: José Alexander Piñango  |   6 Nov, 2020 - 12:50 pm

A un año de su elección y una semana después de desatar la polémica al “estigmatizar” una parte de los migrantes venezolanos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este viernes 6 de noviembre para aclarar su posición frente al “acto de xenofobia”.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, López reiteró que cuando hablaba de que habían venezolanos que estaban “haciéndole la vida cuadritos” a los bogotanos se refería a los delincuentes que, sin tenerse el pleno conocimiento de sus intenciones por no tener antecedentes penales, fueron refugiados en la nación.

Aseveró que “tenemos una minoría criminal de colombianos y venezolanos atacando a una mayoría humilde de colombianos y venezolanos”.

Tras ser acusada de xenófoba por sus palabras, especialmente hacia los venezolanos, expresó que “eso fue injusto. Lo que tenga que corregir, lo hago, pero esta es la ciudad más abierta y más generosa de Colombia, que tenga casi medio millón de venezolanos, que les ha abierto las puertas, cuida a sus niños, los recibe en el sistema escolar, en el sistema hospitalario, y la Nación no nos da un centavo. Todo lo hacemos con recursos de Bogotá”.

Sus declaraciones al respecto habían surgido la semana pasada tras la muerte de un pasajero en el Transmilenio. “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos.(…) aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación”, expresó en ese momento.

“Esta Alcaldía es supergenerosa como para que nos vayan a acusar de xenofobia, por decir una cosa que es cierta, que hay unos pocos venezolanos en criminalidad y, por lo tanto, hay que aplicarles la ley, que incluye deportarlos. Decir eso ni generaliza ni estigmatiza. Tenemos una minoría criminal de colombianos y venezolanos atacando a una mayoría humilde de colombianos y venezolanos”, acotó.

Precisó que además de los venezolanos, también hay colombianos que están cometiendo actos de criminalidad. “Una minoría criminal, colombianos y venezolanos, le está haciendo la vida cuadritos a una población humilde, colombianos y venezolanos. Tenemos que unirnos contra el crimen y usar todas las herramientas de identificación, inteligencia, judicialización y deportación. Eso no es xenofobia”, señaló.

“Llevan días discutiendo sobre si la alcaldesa es xenófoba o no. El problema es otro. Primero, deme más policía y, segundo, si los tengo registrados, y los deporto, el criminal colombiano o venezolano que lo quería reclutar no lo va a poder hacer. Tengo que poder aplicar esa norma, no por xenofobia, sino por cuidar a las mayorías colombianas y venezolanas, especialmente de barrios populares, a las que azotan esas bandas criminales. Este es un desafío muy complejo, y nos vienen dos años más difíciles porque desde el año entrante van a entrar, según Migración Colombia, un millón doscientos mil venezolanos. Todos estos desafíos, lejos de solucionarse, van a crecerse. Debemos afrontar esto unidos, y con cabeza muy fría”, concluyó en respuesta al presidente Iván Duque.

NOTICIAS RELACIONADAS
UE sanciona a ministros bielorrusos por desviación de avión
Luego de que días atrás el avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Román Protasevich se...
Leer más
Iván Duque reitera compromiso de Colombia en la protección de los migrantes venezolanos
El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró  con motivo del Día Mundial del...
Leer más
México y Argentina se preocupan por situación política en Nicaragua
La situación política ante las venideras elecciones presidenciales en Nicaragua ha preocupado a los gobiernos...
Leer más
28% de las niñas refugiadas venezolanas dejó los estudios por falta de documentos
Una de cada tres niñas y adolescentes venezolanas refugiadas ha abandonado sus...
Leer más
Ruleta rusa se atasca y pone cabeza abajo a visitantes en Rusia
Un episodio traumático vivió un grupo de personas al quedar cabeza abajo luego de atascarse la ruleta rusa a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.