23May2024

El presidente de Colombia aseguró que América Latina y el Caribe, deben mantener vivos las reglas del derecho internacional

Por: Mauricio Bolivar  |   6 Abr, 2024 - 12:19 pm

México anunció este viernes el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

A través de «X» el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta ruptura dando su solidaridad al cuerpo diplomático de México en Ecuador.

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito», señaló el mandatario.

Asimismo, el presidente anunció que pedirán medidas cautelares para Jorge Glas. «Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro».

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

«Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que ofrezca las garantías necesarias para su desplazamiento.

La irrupción de uniformados en la sede diplomática, algo inédito en América Latina, según diplomáticos mexicanos, motivó reacciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

«Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía», señaló en Twitter la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.

«Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables», escribió por su parte la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, en la misma plataforma.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, describió los hechos como un atentado contra la soberanía mexicana: «Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable».

Fuente: Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán entierra a Raisi en su ciudad natal
La ciudad iraní de Mashhad, la localidad natal del presidente del país persa, Ebrahim Raisi, será testigo este jueves del funeral y...
Leer más
Hispanos definirán elecciones en EEUU
Tomado de El País de España   Estados Unidos será en un futuro próximo un país de minorías. Se espera que en 2060 los blancos no hispanos ya supongan...
Leer más
9 muertos y 70 heridos dejó colapso de tarima en mitin realizado en México
Nueve muertos, entre ellos un niño, y más de 70 heridos, dejó el colapso de una tarima durante un mitin del...
Leer más
La negociación para una tregua en Gaza se reanudará en El Cairo, según fuentes egipcias
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza se...
Leer más
Reino Unido celebrará elecciones el 4 de julio
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.