El electorado no quiere a Keiko Fujimori pero tampoco cree en Pedro Castillo, quien dicen está vinculado a Sendero Luminoso

Por: Ernestina Herrera  |   19 Abr, 2021 - 2:01 pm

Nadie puede determinar lo que pasara en Perú en la segunda vuelta, ni los más destacados especialistas lo pudieran determinar. El electorado se encuentra en una encrucijada: está en contra de Keiko Fujimori, pero también no pretende dar su voto al líder de izquierda Pedro Castillo, a quien se le acusa de tener vínculos con el brazo político de Sendero Luminoso.

Las elecciones del domingo 11 de abril en Perú generaron un terremoto político en el país: el candidato Pedro Castillo ganó sorpresivamente con el 19,09% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta del 6 de junio a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que consiguió el 13,36%.

El país se encuentra en medio una encrucijada debido a la polarización entre el antifujimorismo y la antiizquierda. El candidato de Perú Libre es un profesor de una escuela rural en Puña, Cajamarca, que durante la campaña planteó las nacionalizaciones de las industrias claves, en especial el sector minero y de hidrocarburos, así como la realización de un cambio constitucional que “proteja los derechos de los pobres”.

En el otro lado se encuentra Keiko Fujimori, quien por tercera vez intenta llegar al Palacio Pizarro. Ya trató en 2011, ocasión en la que perdió con Ollanta Humala, y en 2016 corrió igual suerte frente a Pedro Pablo Kuczynski. Respalda una economía liberal y se opone a reescribir la Constitución de 1993. Su campaña estuvo ensombrecida por el descrédito que sufrió como líder de la oposición al propiciar la caída del gobierno de PPK en 2018 -hito que para muchos en Perú derivó en la actual crisis que sufre el país-, como también por el paso de una temporada en prisión acusada de lavado de dinero al recibir aportes de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña de 2011.

El politólogo peruano de la Universidad Diego Portales, Carlos Meléndez, ha estudiado a este sector durante años. “No solo hay antivoto, es gente que rechaza en mente, corazones y en hígado el legado de Alberto Fujimori, y este porcentaje de personas tiene un piso que es de alrededor del 33%, es decir, un tercio del electorado. En sistemas colapsados como el peruano, más importante que las identidades positivas, son las identidades negativas, que es la gente que rechaza a determinados personajes, partidos o marcas partidarias”, explica desde Lima.

El abogado y periodista peruano Aldo Mariátegui comenta a este diario que este tipo de divisiones siempre han existido en la política peruana: “Viene de Atahualpa contra Huáscar, de Pizarro contra Almagro y en la política peruana se ha visto mucho. En el siglo antepasado eran los imperialistas contra los antiimperialistas, después se ha visto con los leguiistas contra los antileguiistas (por el expresidente Augusto Leguía). La mayor parte del siglo XX de la política peruana fue el aprismo con los antiapristas, así siempre ha funcionado la política de Perú”. “Desde los años 90 hasta acá hemos tenido el fujimorismo y el antifujimorismo y alrededor de eso han girado varias elecciones. Y ahora ha vuelto resucitar, se había pensado que había bajado un poco, pero fue muy fuerte en 2011 y 2016”, destaco

Lo que significa en Perú ser antifujimorista

Los antifujimoristas  concuerdan los analistasque son principalmente de izquierda, ya que se sienten “traicionados” por Alberto Fujimori (1990-2000), dice Mariátegui. “Esa izquierda que nosotros llamamos caviar, que es la izquierda progresista, ellos trabajaron mucho con Fujimori, muchos de ellos cobraron de la autocracia, colaboraron con Fujimori y hoy no se quieren acordar. Cuando el chino pagaba no era dictador. Ellos tienen un antifujimorismo militante”, explica el abogado.

Aunque también existen antifujimoristas de derecha. “Este grupo gira alrededor de (Mario) Vargas Llosa y su séquito. Vargas Llosa es un tipo que nunca le perdonó a Fujimori haber perdido las elecciones de 1990, unas elecciones que tenía ganadas, tenía 46% del voto tres semanas antes y aparece este japonés que no conocía nadie y gana las elecciones. Apoyado por la izquierda, Alan García, todos los que eran anti Vargas Llosa”, indica Mariátegui.

Sin embargo, en un giro el premio Nobel de Literatura llamó a los peruanos a votar por Keiko Fujimori porque “representa el mal menor”.

A esta descripción, Meléndez agrega que existe un factor demográfico, porque a mayor edad existe más probabilidad de que el elector sea antifujimorista. Aunque Mariátegui da cuenta de que en estos años ha sido posible observar a muchos jóvenes menores de 30 años que se oponen a Fujimori. “

Para el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, el fujimorismo siempre ha tenido un núcleo duro de votos. Estuvo estancado todo este tiempo, porque Keiko Fujimori no lograba conectarse con la gente y tenía zigzagueos: estuvo en varias elecciones a favor del padre, en contra, ahora nuevamente con él. “Pero mantenía un electorado fiel, pequeño, aunque lo suficientemente importante para una intención de voto muy dispersa, en donde tener 8% era bastante”, explica a La Tercera.

La izquierda radical

En la vereda del frente se encuentra Pedro Castillo, quien ha sido descrito como un outsider. Sin embargo, el candidato izquierdista conservador es un viejo conocido de la política peruana, especialmente fuera de Lima.

Postuló en 2002 sin suerte a la alcaldía de un distrito de Cajamarca. Se hizo conocido en todo el país en 2017, cuando lideró una huelga de profesores que duró varios meses, con el fin de incrementar las remuneraciones.

“Es la izquierda tradicional en Perú, la izquierda más popular es una izquierda radical, pero conservadora. Curiosamente, hay puntos de encuentro con Rafael López Aliaga (candidato de Renovación Popular), están en contra de todas las demandas liberales, como el matrimonio igualitario, eutanasia, aborto. Además, reposa en algo que es importante, que es la organización sindical de los maestros, que si bien ha decaído en los últimos años, sigue siendo importante”, explica Tuesta.

La historiadora peruana Natalia Sobrevilla dice que Perú “tiene un pavor patológico a la izquierda”. “Nosotros tuvimos una reforma agraria en 1969 y hoy tenemos personas que están convencidas de que Pedro Castillo, el 29 de julio (al día siguiente del cambio de mando), les va a quitar sus propiedades, que es algo muy difícil que suceda. El miedo a la izquierda en Perú tiene ese origen, la reforma agraria, la expropiación. Y lo otro es el legado de Sendero Luminoso, que hizo que se cree una idea de que cualquier cosa que se asemeje o acerque a una socialdemocracia es prácticamente maoísmo”, añade en conversación con La Tercera.

Muchos concuerdan que, en general, el elector peruano vota por la derecha. Meléndez señala que debido justamente a “Sendero Luminoso es normal que haya aversión a la izquierda”.

En este sentido, durante la campaña se mencionó que el candidato de Perú Libre tenía vínculos con Movadef, que es el brazo político de Sendero Luminoso, algo que él ha negado. “Rechazo estas posiciones. Ya el pueblo se da cuenta. Basta de montajes, basta de falsedades, basta de adjetivar a una persona que viene de abajo, del pueblo”, dijo Castillo en una entrevista con radio Exitosa.

Estos posibles vínculos, dice Sobrevilla, le van a jugar en contra. “Es lo primero que se va a movilizar. Ya se ha empezado a movilizar, cualquier cosa que acerque a una persona al terrorismo que vivió Perú y que dejó traumatizada a la sociedad peruana hasta el día de hoy, se va a jugar y va a ser la primera carta en jugarse. Si se intentó tildar al actual Presidente Francisco Sagasti con el MRTA por haber sido un rehén, imagínese qué va a suceder con una persona que es un líder sindical, de maestros”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juez le dice que ‘no’ a Maduro para disponer euros bloqueados en España
El presidente Nicolás Maduro no puede disponer de los 25 millones de euros...
Leer más
Evacuan a cerca de 2.000 personas en la isla de La Palma por erupción de volcán
Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción...
Leer más
EEUU busca resolver crisis migratoria haitiana con deportación masiva
En momentos cuando Estados Unidos prepara una deportación masiva de haitianos detenidos en el estado de Texas,...
Leer más
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.