La participación en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador que se desarrollan este domingo se situó en el 45,41 % a las 13:00 hora local, similar a la de otros comicios desarrollados anteriormente, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
Transcurridas seis horas desde la apertura de los centros de votación a las 7:00 hora local (12:00 GMT), y a falta de cuatro horas para su cierre a las 17:00 hora local (22:00 GMT), Atamaint ratificó que «la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, sin incidencia de violencia».
La presidenta del CNE animó a los ecuatorianos a salir a votar porque «la democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas», dentro de unos comicios que se celebran bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante la ola de violencia de vive el país y que hizo que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuese asesinado el 9 de agosto.
En estas elecciones están convocados más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), demás de para pronunciarse sobre dos plebiscitos ambientales que buscan vetar la actividad petrolera y minera, respectivamente, en sendas áreas naturales.
Atamaint reconoció los problemas suscitados en la votación para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el exterior, pero afirmó que ya habían solventados y confió en que todos los registrados en la plataforma informática del CNE lo puedan hacer.
En total son más de 400.000 ecuatorianos residentes en el extranjero aptos para votar, de los que unos 113.000 habían completado el registro para realizar el voto telemático, la única modalidad para sufragar para ese colectivo.
Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido después de que el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, invocase en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político en su contra.
Estas elecciones extraordinarias se dan en medio de la peor crisis de seguridad de Ecuador, inmerso en una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico, que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitante en 2022, la cifra más alta de su historia.
Con información de Agencia de Noticias EFE
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.