El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el centro de Ciudad Juárez, que sufrió un incendió el 27 de marzo que dejó 40 fallecidos y 27 heridos, cerrará definitivamente debido a que quedó inoperable.
«Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM», señaló el instituto a través de un boletín informativo.
El INM anunció que seguirá llevando a extranjeros con situación irregular a otras instalaciones federales, entre las que destacan el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, con capacidad para albergar a 900 personas.
El CIM es un centro de puertas abiertas que brinda alimentos, servicios médicos, alojamiento, sanitarios, ropa, ofertas de empleo temporal, ayuda humanitaria y algunos trámites a los migrantes.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en rueda de prensa el lunes 3 de abril que el Servicio de Protección Federal tendrá la función de seguridad del CIM con 48 elementos. Aclaró que por ahora solamente en Chihuahua ha sido requerida esta corporación policial.
El incendio en el centro migratorio afectó a al menos trece venezolanos entre heridos y fallecidos. Pese a las comunicaciones que estableció el gobierno de México con el de Venezuela a fin de coordinar todo el apoyo y la atención necesaria para las víctimas y familiares de los agraviados la administración de Nicolás Maduro apareció tres días después con un escueto comunicado en el que dejó un correo electrónico destinado a parientes de los afectados.
Mientras que por un lado no se dan a conocer medidas para la reparación de sus nacionales. El Canciller Yván Gil apareció en sus redes sociales con un comunicad en el que se expresa el rechazó del gobierno de Venezuela «el cobarde atentado terrorista perpetrado en San Petersburgo , en el que murió un periodista y varias decenas de personas resultaron heridas, y al mismo tiempo rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».
En comparecencia a medios de comunicación, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que en la celebración de la audiencia de imputación y vinculación se presentaron cargos contra Rodolfo «N», Gloria «N», Daniel «N», Alan «N» y Jeison «N» por los delitos de homicidio y lesiones.
El juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los cinco permanecen privados de la libertad. Herrerías detalló que tres de las personas detenidas son funcionarios del INM, dos son de la empresa de seguridad privada Camsa y uno es el migrante al que la FGR acusa de haber iniciado el incendio.
La Verdad publicó que al momento del incendio, la estación estaba sobrepoblada, pues tenía capacidad solamente para 60 personas, cuando había más de 80. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que falleció una nueva víctima del incendio que se produjo el 27 de marzo en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, por lo que se elevó a 40 el número total de muertos a causa del siniestro.
De acuerdo con la información oficial, el migrante, cuya identidad y nacionalidad no ha sido divulgada, falleció el fin de semana al llegar al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) en la Ciudad de México.
Las autoridades explicaron que el fin de semana trasladaron a seis de los heridos en el incendio —entre ellos la persona que falleció— al Ceniaq y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para ser atendidos por especialistas.
«Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al Ceniaq, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas», informó la dependencia.
Por medio de un comunicado, indicó que 23 víctimas del incendio en la estación del INM permanecen hospitalizadas. Se espera que el martes 4 de abril continúen con los traslados para brindar a los pacientes atención especializada.
La secretaría también informó que cinco pacientes en estado de prealta fueron trasladados a un hospital temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Juárez para que avancen las entrevistas y trabajos de investigación de la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En ese hospital temporal las víctimas podrán realizar trámites migratorios y reencontrarse con sus familiares. Aunque no se precisó a qué recinto específicamente fueron llevados, medios locales apuntaron que el IMSS cuenta con tres en la ciudad, el número seis, ubicado en el Pronaf; el 35, sobre la avenida Valentín Fuentes y el 66, al sur oriente.
Con información de Diario Tal Cual
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.