Fuentes vaticanas confirmaron a EFE que la Fiscalía pidió en septiembre de 2019 el enjuiciamiento contra el clérigo Gabriele Martinelli, quien presuntamente, cometió actos sexuales cuando era seminarista.

Por: José Alexander Piñango  |   2 Oct, 2020 - 12:17 pm

A partir del próximo miércoles 14 de octubre, la Fiscalía del Vaticano iniciará el juicio en contra de dos sacerdotes acusados de abusos sexuales y encubrimiento en el Preseminario San Pio X.

Fuentes vaticanas confirmaron a EFE que la Fiscalía pidió en septiembre de 2019 el enjuiciamiento contra el clérigo Gabriele Martinelli, quien presuntamente, cometió actos sexuales cuando era seminarista.

Así como al rector del Preseminario San Pio X, Enrico Radice, por encubrir los hechos ocurridos en el interior de la Ciudad del Vaticano.

La apertura del juicio oral en el Tribunal vaticano comenzará a las 9:30 horas dónde se retomarán los presuntos delitos cometidos por ambos eclesiásticos en 2012 y años anteriores.

Al entonces seminarista Martinelli se le acusó de abusar sexualmente de un niño residente en el interior de los muros vaticanos del pre-seminario, donde sea alojan los adolescentes a quienes se les conoce como los monaguillos del papa.

Mientras que el rector Enrico Radice encubrió los hechos, debido a que aunque tenía conocimiento nunca los denunció.

En noviembre de 2017 el Vaticano inició las investigaciones luego que el periodista Gianluigi Nuzzi publicara algunos de estos hechos en su libro Peccato originale (Pecado Original).

Nuzzi, quien fue juzgado en 2016 por la filtración de documentos por falta de competencias territoriales pero quedo absuelto por el Tribunal vaticano, hizo eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

«Los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote», dice Jarzembowski en el libro.

«Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos», agrega el libro.

Sin embargo, el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 para eliminar esa condición y poner fin a este tipo de delitos y se pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.

El 10 de junio de 2017, Martinelli, ya con 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como, pese a que su rector había recibido múltiples denuncias, aseguró Nuzzi en un artículo publicado este viernes 2-O en la «La Stampa».

Y es que luego que en el libro de Gianluigi Nuzzi y otros medios televisivos relucieran los supuestos abusos sexuales en contra del entonces monaguillo Kamil Tadeusz Jarzembowski, animó a que otros exalumnos para revelar los supuestos abusos sufridos, explicó el periodista.

Nuzzi destaca que se trata de algo sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, ya que ambos sacerdotes irán al tribunal por abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Salman Rushdie sigue «en estado crítico» pero sin respirador
El escritor Salman Rushdie sigue «en estado crítico» aunque desde el sábado no necesita respirador, según...
Leer más
Papa Francisco pide «misericordia para el atormentado pueblo ucraniano»
Después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa...
Leer más
Una oleada de incendios arrasa miles de hectáreas en Francia
Seis mil hectáreas han sido ya pasto de las llamas y seis mil personas han tenido que ser evacuadas por uno de...
Leer más
Alcalde de Nueva York deplora trato del Gobernador de Texas a migrantes latinoamericanos
Este domingo llegó a Nueva York un nuevo autobús con migrantes latinoamericanos,...
Leer más
Reacción internacional por la toma de posesión de Petro en Colombia
Como es debido en acto protocolar y por las sanas relaciones diplomáticas, distintos países emitieron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.