Unas 450 personas, entre ellas heridos, pacientes y personal médico “se vieron obligadas a evacuar anoche” el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, por orden de Israel, según ha informado este jueves el ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. El organismo ha denunciado que los evacuados tuvieron que dirigirse hacia el sur y que 220 pacientes “siguen atrapados” en el centro médico “sin agua, medicamentos ni alimentos”.
Además, el ejército israelí ha confirmado que detuvo ayer al director del mayor hospital de Gaza, el de Al Shifa, durante la evacuación del centro. Israel acusa al doctor Mohammed Abu Salmiya de colaborar con Hamás. En el ámbito diplomático, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado a Israel, donde ha afirmado ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”. La visita de Sánchez se produce antes de la entrada en vigor de la
Sánchez visita «sobrecogido» uno de los ‘kibutz’ atacados por Hamás
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recorrido «sobrecogido» uno de los kibbutz atacados.Lo ha hecho durante su visita a Israel, en la que ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha recordado: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”.
Unas horas después de conocerse la detención del director del hospital Al Shifa —el mayor de Gaza y situado en el norte del enclave—, al que Israel acusa de colaborar con Hamás, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado en su cuenta de Twitter que el ejército israelí también ha detenido al jefe del Centro Médico de Jan Yunis (sur del territorio), Awni Khattab. “Las fuerzas israelíes lo arrestaron y ahora se desconoce su paradero”, ha escrito en un tuit en X la ONG. “La detención se produjo ayer mientras el convoy de heridos [evacuados] del hospital Al Shifa atravesaba el puesto de control que separa el norte y el sur Gaza”, ha añadido en el mismo mensaje.
El arresto de Khattab, como el del director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya, se produjo ayer cuando se estaba llevando a cabo la evacuación del hospital, en cuyo subsuelo, según las Fuerzas Armadas de Israel, está uno de los principales centros de operaciones de la milicia islamista. Esta niega que emplee esas u otras instalaciones hospitalarias como centros de operaciones.
En respuesta, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha emitido un comunicado en el que afirma que ha suspendido la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la detención de Abu Salmiya, por lo que la salida de médicos y pacientes ha quedado suspendida en la Franja.
La Media Luna Roja Palestina ha responsabilizado a las autoridades israelíes de la seguridad de Khattab y ha exigido tanto su liberación inmediata como la de otros sanitarios que están detenidos. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar la protección de nuestros médicos según el Derecho Internacional Humanitario. De ninguna manera se debe atacar a los equipos médicos”, termina el mensaje de la ONG.
El ejército israelí aún no ha dicho nada sobre la detención de Khattab, pero sí que ha afirmado que el director de Al Shifa está arrestado y acusado de colaborar con la milicia islamista. “Bajo su dirección se desarrolló en el hospital una amplia actividad terrorista por parte de la organización terrorista Hamás. Se tomará una decisión sobre su detención de acuerdo con los resultados de la investigación y su participación en actividad
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.