El General colombiano Mario Montoya deberá responder por 130 asesinatos ocurridos entre 2006 y 2008. La Justicia Especial para La Paz (JEP) le imputó crímenes de guerra y de lesa Humanidad.
El general en situación en retiro Mario Montoya llegó a ser comandante del Ejército de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue denunciado reiteradamente por presuntamente ordenar el asesinato de jóvenes y luego hacerlos pasar como combatientes de grupos subversivos al Estado.
En un comunicado, la JEP informa que el militar es imputado por “mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados”.
Por otro lado, la decisión del tribunal de JEP, que investiga los casos más graves del conflicto armado, tiene un alcance mayor. “Los falsos positivos en Antioquia no pueden entenderse sin el marco institucional de exigencia de mejores resultados operacionales, como parte de la política de seguridad de la época (2002-2003)”, dijo Catalina Díaz, magistrada del caso, en el que esa justicia transicional investiga los asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate.
#ATENCIÓN | Esta es la lectura del comunicado de @JEP_Colombia que imputa crímenes de guerra y lesa humanidad al general (r) Mario Montoya y otros militares por casos de #FalsosPositivos#LaSeñalDeLaPaz 🕊 pic.twitter.com/P23zy3OQOR
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 30, 2023
Familias y organizaciones de la sociedad civil denunciaron actuaciones policiales y militares en las que jóvenes de sectores populares y campesinos eran asesinado y luego presentados como bajas en combate. De acuerdo a la “versión oficial”, estos jóvenes supuestamente eran combatientes de grupos guerrilleros.
Falsos positivos fue el nombre que se le dio a esta práctica de querer pasar como guerrilleros a jóvenes asesinados en barrios y caseríos colombianos.
Para llegar a esa conclusión, la Justicia Especial para la Paz analizó documentos oficiales como decretos, reglamentos y las políticas de seguridad del Gobierno, su presentación en los discursos oficiales “de los presidentes de la República”, así como el Plan Patriota. Para la época de esos hechos, el presidente era Álvaro Uribe Vélez, quien pocos años después designó a Montoya comandante del Ejército Nacional. Adicionalmente, cuando explotó el escándalo de los falsos positivos, lo envió de embajador a República Dominicana.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.