22Feb2024

Los extranjeros reciben atención en el país centroamericano por parte de las autoridades migratorias, y posteriormente en algunos casos son trasladados de nuevo a sus países de origen o deportados del territorio guatemalteco

Por: Jefferson Civira  |   4 Sep, 2022 - 10:39 am

El gobierno de Guatemala ha brindado albergue este año a poco más 1.500 migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela, Cuba y Honduras, según datos oficiales.

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, del 1 de enero al 24 de agosto y a las que se tuvo acceso este viernes, establecen además que los salvadoreños, nicaragüenses y ecuatorianos son las otras nacionalidades más albergadas.

De acuerdo con la entidad estatal, en lo que va de año el gobierno ha brindado atención a 604 venezolanos, a 386 cubanos y a 231 hondureños.

Además, a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.

Los extranjeros reciben atención en el país centroamericano por parte de las autoridades migratorias, y posteriormente en algunos casos son trasladados de nuevo a sus países de origen o deportados del territorio guatemalteco.

11.000 personas han sido expulsadas de Guatemala a Honduras

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del «sueño americano».

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país.

Los cálculos oficiales señalan que aproximadamente 11.000 personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Precisamente este viernes el Instituto Guatemalteco de Migración emitió una alerta ante la posible llegada de una caravana migrante desde Honduras compuesta por alrededor de 200 personas.

El 20 de agosto fueron remitidos a Honduras un total de 44 migrantes, quienes se encontraban de manera irregular en el territorio guatemalteco, de acuerdo con las autoridades locales.

La mayoría de ellos eran venezolanos (23), pero también habían ecuatorianos, haitianos, cameruneses, brasileños, cubanos y senegaleses.

Vía: El Nacional

 

NOTICIAS RELACIONADAS
La tierra se tragó a dos pequeños en Miami, una víctima falleció
Un hecho impactante tuvo lugar en una playa de Florida, después que un niño de 7 años y una niña de 5 años...
Leer más
Cambio climático amenaza la vida de unos 4 millones de personas
Aproximadamente cuatro millones de personas podrían morir este año por los efectos y consecuencias del cambio...
Leer más
Inició la liberación de secuestrados del ELN
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este martes que el «proceso de liberación de secuestrados por parte del...
Leer más
EEUU| Venezolanos pueden aplicar al parole humanitario este #20Feb
La plataforma Welcome Connect, del gobierno estadounidense, la cual facilita la conexión entre beneficiarios...
Leer más
820 millones de dólares: Ganancia de delincuentes por cruzar migrantes en el Darién
La crisis migratoria en la selva del Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.