La aprobación se dio doce después de iniciarse el debate entre las partes en su séptimo encuentro para buscar una salida al estallido social

Por: José Alexander Piñango  |   26 May, 2021 - 10:49 am

Luego de más de 12 horas de debate, el séptimo encuentro entre el gobierno colombiano de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro terminó con la aprobación de preacuerdos para poner fin a las crecientes manifestaciones desarrolladas desde el 28 de abril en el país.

“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional como por la Asamblea del Comité del Paro, informó el CNP en un comunicado.

Durante la primera etapa de diálogos, las partes cuales son los puntos en donde aún no hay consenso, con el objetivo de que se analicen posteriormente. “Continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la mesa de negociación”, agrega el texto.

La organización indicó que avanzaron en varios compromisos esenciales, y en otros asuntos se reforzó la idea de un análisis posterior y la constitución de grupos de trabajo y seguimiento a esos temas, esto tras nueve días de conversaciones, reseñaron medios colombianos.

“Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités de paro”, explicó el CNP, quien espera que el Gobierno refrende el preacuerdo lo más pronto posible para protocolizar el inicio de la negociación.

Colombia vivió desde el 28 de abril un estallido social y represión policial luego de que el Congreso e Iván Duque establecieran el proyecto de Reforma Tributaria, medida que se aplicaría a las clases mediana y baja.

Los disturbios de casi un mes dejaron como resultado decenas de muertos, cientos de heridos, miles de detenidos, varios desaparecidos y mujeres víctimas de violencia sexual por parte de la policía, según denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
Hugo «el Pollo» Carvajal pide declarar ante el juez sobre ETA y las FARC
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo...
Leer más
Talibanes cumplen un mes en el poder tras la conquista de Kabul
Un mes después de la conquista de los talibanes en Kabul, Afganistán se enfrenta ahora a una crisis...
Leer más
Primer ministro de Haití destituye a fiscal que pidió investigarlo por magnicidio
En una nueva escalada de la crisis política y social que afecta a Haití, este...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.