Las autoridades continuarán con las evacuaciones hasta desalojar a cerca de 5.000 personas, así como con animales domésticos y de granja

Por: Jefferson Civira  |   19 Sep, 2021 - 5:18 pm

Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

De acuerdo a lo informado por el diario ABC, las autoridades continuarán con las evacuaciones hasta deslojar a cerca de 5.000 personas, así como con animales domésticos y de granja.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales.

En esta última población, el incendio provocado por la emanación de lava ya ha afectado a algunas viviendas, por lo que 350 vecinos han sido desalojados.

En total, en este momento son alrededor de 2.000 los evacuados en las áreas próximas a la erupción, 500 de ellos turistas, según los últimos datos oficiales.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la “la responsabilidad y el sentido común” para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rusia corta nexos con la Otan tras sanción a ocho de sus representantes
A partir del próximo 1 de noviembre la representación de Rusia ante la Organización del Tratado del...
Leer más
Fallece por Covid Colin Powell, ex Secretario de Estado de EEUU
Este lunes 18 de octubre se conoció el fallecimiento por complicaciones del Covid-19 de Colin Powell, primer...
Leer más
Defensa de Saab considera «ilegal» su extradición a Estados Unidos
La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás...
Leer más
Álex Saab fue extraditado por Cabo Verde a los EEUU
Álex Saab, señalado por Estados Unidos (EE.UU.) como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, habría sido extraditado por...
Leer más
Papa Francisco insta al cese de las agresiones y medidas unilaterales contra los pueblos
Este sábado el Papa Francisco pidió a los países poderosos cesar la política...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.