Las autoridades españolas y marroquíes han acordado la devolución de cerca de 150 migrantes de ese país que han accedido a nado a Ceuta desde el pasado viernes 14 de mayo.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que España ha acordado con Marruecos la devolución de los marroquíes que han entrado a nado y que durante la pasada madrugada se ha hecho efectiva la primera fase de este procedimiento «pactado entre los dos Estados«.
La Delegación del Gobierno, que no especifica el número de repatriados, ha destacado que todas esa personas son adultos.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha coordinado este dispositivo, trasladó al Ministerio del Interior hace ya varios días su «preocupación por la llegada masiva» de ciudadanos marroquíes y por la creciente ocupación de la nave industrial donde pasan la cuarentena los inmigrantes que ha superado el 60 % con 155 plazas de las 200 previstas.
La Policía Nacional ha desplegado un operativo especial en la nave del Tarajal donde están confinados y que está situada cerca de la frontera con Marruecos para coordinar este proceso de devolución.
El objetivo fundamental es que estas personas regresen a su país de origen para evitar que se sigan produciendo entradas de este tipo por la vía marítima, utilizada a raíz del cierre de la frontera aprovechando que no se estaban realizando devoluciones, han indicado fuentes policiales.
El domingo, entre las 17,00 y las 20,00 horas, se registró el acceso de más de 80 inmigrantes a nado, incluidas dos entradas en grupo de unas 20 y 30 personas respectivamente.
Esta situación motivó que se tuvieran que movilizar todas las unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Guardia Civil así como la Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, que colaboró con la Salvamar Atria.
Tres de estos inmigrantes rescatados tuvieron que ser llevados al Hospital Universitario con síntomas de hipotermia e incluso uno de ellos por haber tragado mucha agua.
El Gobierno marroquí ha admitido en las últimas horas a 23 emigrantes de los aproximadamente 150 que llegaron nadando a Ceuta en los pasados tres días, según han asegurado fuentes oficiales marroquíes.
Estos emigrantes fueron entregados a las autoridades marroquíes en el paso fronterizo de Ceuta y trasladadas en un autobús, bajo la custodia de la policía, hasta la comisaría de la vecina Castillejos, donde fueron interrogados y puestos en detención preventiva.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.