Con la participación de más de 13 millones de ciudadanos y el izquierdista Andrés Arauz, el derecha Guillermo Lasso, y el izquierdista indígena Yaku Pérez como los tres favoritos para el cargo, este domingo 7 de febrero iniciaron las elecciones presidenciales en Ecuador.
Pese a la pandemia del coronavirus, dichos comicios se celebran bajo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico, con el fin de elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.
Aún cuando Arauz tiene prohibido sufragar en su nación por estar registrado electoralmente en México, el candidato presidencial acompañó pasada las 9:00 de la mañana a su abuela para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto.
Mientras esto pasaba, las redes sociales se escandalizaron por la posibilidad de que se pongan a disposición de los votantes boletas erróneas, que podrían invalidar el voto, reseñó Telesur.
Esto debido a las constantes denuncias sobre la no destrucción de seis millones de boletas que, según se detectó hace varios días fueron impresas por error.
El canal de noticias explicó que “usuarios de redes sociales advierten que el no haberlas destruido antes del día electoral pudiera prestarse para la ejecución de un fraude”.
Más temprano, la jornada electoral inició con el despliegue de 52.000 efectivos policiales , así como el apoyo de unidades aéreas de la propia fuerza pública.
Entre los contratiempos aparece este domingo la insistencia de los ecuatorianos indocumentados que quieren renovar su cédula para sufragar.
La titular del Consejo Nacional Electoral, aseguró que los votantes podían acudir a los centros de sufragios con su documento de identidad vencido, sin embargo, a tempranas horas los registros civiles reportaron inmensas colas de personas que querían renovarlas para ejercer su voto.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.