La Alta Comisionada de Derechos Humanos pide al gobierno paraguayo que se esclarezcan los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre pasado

Por: José Alexander Piñango  |   6 Feb, 2021 - 12:31 pm

El asesinato de dos niñas argentinas de once años más la desaparición de una ciudadana paraguaya de 14 pone en alerta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pide se de nuevamente una investigación más profunda y eficaz sobre este suceso ocurrido en diciembre pasado.

La miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó que las dos pequeñas migrantes murieron durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

En ese lugar que sucedió el 2 de septiembre de 2020 estaba de testigo la adolescente Carmen Elizabeth, a quien supuestamente habían dado por muerta. Sin embargo, Bachelet dijo que existen testimonios fiables de que la muchacha logró huir aún cuando resultó herida durante la reyerta.

En el caso de las niñas argentinas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba existen interrogantes que contradicen las declaraciones del gobierno paraguayo de Mario Abdó.

Las autoridades habían informado en ese entonces que las menores habían sido asesinadas en la operación, no obstante, otra fuente alegó que las dos argentinas fueron capturados con vida antes de reportarse la muerte de ambas.

En ese entonces, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina se pronunció para afirmar que las menores eran hijas de “militantes del grupo guerrillero EPP”.

Marta Hurtado, portavoz de la oficina de Bachelet, dijo que la petición “incluye determinar por qué no se llevó a cabo un examen forense completo previo al entierro, o posteriormente, después de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial. Tal investigación debería examinar también por qué se destruyeron pruebas importantes. Se debería llevar a cabo un examen forense independiente”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.