Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, le sugirió a EEUU que “se meta en sus propios asuntos”.

Por: Redaccion  |   6 Feb, 2021 - 1:13 pm

El primer contacto entre China y la nueva administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden no augura una mejora inmediata de las relaciones entre ambas potencias.

Durante una conversación telefónica con el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, sugirió que cada país se centre en sus propios asuntos, al tiempo que instó a Washington a “corregir sus errores“, según reportó China Global Television Network (CGTN).

El diplomático chino también hizo un llamado a “la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa“, destacando que Taiwán es “el problema más importante y sensible” en la relación bilateral, e instó a Washington a respetar estrictamente la política de “una sola China” y los tres comunicados conjuntos de China-EEUU.

También destacó que las cuestiones relacionadas con Hong Kong, Sinkiang y el Tíbet son “asuntos internos de China y dejó claro que Pekín no tolerará la interferencia de ninguna fuerza externa.

China continuará preservando firmemente su soberanía, seguridad e interés de desarrollo“, subrayó Yang.

EEUU defenderá sus intereses

Entre tanto, a través de un comunicado de la Casa Blanca, el Secretariop de Estado aseguró que EEUU “continuará defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos, incluso en Sinkiang, el Tíbet y Hong Kong“, y presionó a China para que se una a la comunidad internacional para condenar el golpe militar en Myanmar.

Blinken también reiteró que Washington trabajará junto con sus aliados y socios en la defensa de sus valores e intereses compartidos para hacer que China “rinda cuentas por centrar sus esfuerzos en amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico“, incluido el estrecho de Taiwán, y por “socavar el sistema internacional basado en reglas“.

Ambas declaraciones son una clara muestra de lo que se denomina “diplomacia de fuerza”.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.