Israel ha anunciado que ha retirado, el domingo por la noche, a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, según han publicado medios locales.
Esta última brigada israelí en el enclave palestino se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.
Esta decisión ha provocado el malestar entre las filas del Ejecutivo del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El ultranacionalista y líder del Partido Derecha Unida, Gideon Saar, declaró que «independientemente de lo que suceda más adelante en la guerra, la continua disminución en el tamaño de las fuerzas y la intensidad de la presión militar en los últimos meses, nos ha mantenido lejos de lograr los objetivos de la guerra».
«Esto está directamente relacionado con nuestro distanciamiento de llegar a un nuevo acuerdo sobre rehenes», declaró en su cuenta de X.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que este movimiento se debe al «agotamiento de todas las operaciones de inteligencia y combate en la región, negando que sea el resultado de una exigencia estadounidense de Netanyahu», según ha publicado el medio israelí Haaretz.
Estas informaciones tratan de desvincular esta última decisión al cambio de postura de Israel, tras la llamada entre el primer ministro hebreo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el asesinato de siete cooperantes humanitarios en Gaza por un bombardeo israelí.
Tras una tensa conversación entre ambos mandatarios, Netanyahu accedió a abrir nuevos puestos fronterizos con la Franja para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria. Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado que la decisión se toma, únicamente, con base en una estrategia militar.
Fuente: El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.