La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército.
El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá el cargo y jurará esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú.
El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.
-Gabinetes descentralizados prometen proyecto de ley que autorice someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución. La iniciativa fue rechazada en el Congreso en la primera instancia.
-Grandes sectores de la población desconcertados por incumplimiento de promesas pro Asamblea Constituyente.
-Designación de Óscar Graham como reemplazo de Pedro Francke a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas. Graham Yamahuchi es un economista ortodoxo con una larga carrera en el sector que ha mantenido la tranquilidad de los mercados, pero al precio de abandonar la posibilidad de implementar alguna política redistributiva.
-Un estudio de opinión, publicado en junio, mostró que solo 25 % de los peruanos con una identificación ideológica de izquierda aprueba la gestión presidencial.
-La izquierda peruana se encuentra en una disyuntiva: seguir apoyando a Castillo, a pesar de su idas y venidas, o sumarse a la oposición, que planea destituirlo en el Congreso.
-De los 37 congresistas que en un inicio conformaban la bancada oficialista en el Parlamento hoy solo quedan 21. Cabe señalar que la composición de la bancada parlamentaria de Perú Libre representaba la alianza entre el partido y el sector magisterial de Castillo. 19 eran los militantes de
La victoria de Castillo polarizó a los peruanos. La imagen de Castillo, un profesor rural y líder de la facción más radical del magisterio, fue vista como una suerte de refundador de la patria que sacaría al Perú de 200 años de injusticia social. Para otro grupo de la población, el actual presidente fue percibido como un comunista irracional que llevaría a Perú al desastre y a la pobreza.
-El último estudio de opinión publicado realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es contundente: mientras 18% de los peruanos la aprueba, 75 % la desaprueba.
-El Congreso impulsa una denuncia constitucional en su contra con el fin de inhabilitarlo del cargo. Quien asumiría la presidencia, ante la vacancia de Pedro Castillo, sería María del Carmen Alva, la actual la presidenta del Congreso.
-Renuncian embajadores de Perú en ONU y OEA.
-En un Comunicado de las Fuerzas Armadas del Perú, estas desacatan al Presidente.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.