27May2024

Las reacciones a la inhabilidad y la captura de Castillo no se hicieron esperar

Por: Emilio Bravo  |   7 Dic, 2022 - 4:54 pm

Momentos de tensión se viven en Perú tras la detención de Pedro Castillo, quien ejercía como presidente de dicha nación y en horas de la mañana de este miércoles tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar estado de excepción.

«Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional», dijo Castillo en un mensaje a la nación.

En horas de la tarde de este miércoles el Congreso de Perú se reunió y con 101 votos a favor, seis votos en contra y 10 abstenciones, se tomó la decisión de destituir a Pedro Castillo como presidente.

Las reacciones a la inhabilidad y la captura de Castillo no se hicieron esperar. El primer país en pronunciarse fue Ecuador donde se «hace un llamado a mantener el Estado de Derecho y democracia en Perú, Quito».

En un pronunciamiento en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo «un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia». Asimismo, la Cancillería ecuatoriana exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático de Perú.

Por su parte, Estados Unidos manifestó que rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato», expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Joe Biden instó «enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución». «Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto», concluyó la nota.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima: «Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados», señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México.

El Gobierno argentino expresó a través de su Cancillería: «Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional», describe la cuenta en Twitter.

Reacciones en Perú

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó a través de sus redes sociales: «Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo».

Dina Boluarte, Vicepresidenta de Perú y quien quedará a cargo de la nación manifestó vía Twitter «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1600553424952737827%7Ctwgr%5E47c028b16dfa962c1f920285cace1333635e74ca%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Fperu-reacciones-a-la-destitucion-y-detencion-de-pedro-castillo-724114

Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú señaló: «Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional»

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Despiden con flores a la perra que inspiró el meme Doge
Decenas de personas acuden este domingo a la floristería Kaori, en la ciudad de Narita, al noreste de Tokio, para dar un último adiós a...
Leer más
António Guterres a Israel: Las órdenes de la CIJ son vinculantes
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió a Israel que...
Leer más
Al menos 24 muertos en un incendio en India: La mayoría niños
Al menos 24 personas, en su mayoría niños, murieron el sábado en un incendio en un parque de diversiones en...
Leer más
Venezolanos en Ecuador recibirán salvoconductos para viajar
El gobierno de Nicolás Maduro entregará salvoconductos a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en...
Leer más
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.