Con ocho votos a favor y tres en contra, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), aprobó por unanimidad mantener el fallo del magistrado que anuló las condenas del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reseñó RT en Español.
La decisión en la sesión que aún continuaba le da luz verde al líder del Partido de los Trabajadores (PT) para postularse en las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2022.
En un plenario de tres recursos, el STF analizaba desde el miércoles la determinación del magistrado Edson Fachin, que en marzo pasado que consideraba incompetente el tribunal de Paraná.
La Procuraduría General de la República había condenado a Lula Da Silva en dos casos y procesado en otros dos en el marco de la Operación ‘Lava Jato’.
El décimo tercer Tribunal Federal de Curitiba había acusado a Lula de guardar relación con los casos del apartamento triplex en Guarujá, una hacienda en Atibaia, además de la sede y las donaciones del Instituto Lula, por los presuntos desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos, y por eso no debían ser juzgados en Paraná, desde donde se llevó la operación Lava Jato.
Además de Edson Fachin, Carmen Lúcia Antunes, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowksi, Alexandre de Moraes, Antonio Dias Toffoli, Luis Roberto Barroso y Rosa Weber estuvieron de acuerdo con el fallo a favor de Da Silva, excepto los magistrados Luis Fux, Marco Aurelio Mello, y Kassio Nunes Marques.
Supremo de Brasil mantiene la anulación de las condenas a Lula y queda habilitado para postularse en 2022 https://t.co/EzFWF1vDNO pic.twitter.com/EWKOKp5Zzq
— RT en Español (@ActualidadRT) April 16, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.