Decenas de fallecidos, un número indeterminado de heridos e importantes daños estructurales fue el resultado que este domingo dejaron las cuatro explosiones registradas en Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial.
La televisión estatal TVGE, detalló que hubo tres estadillos a las 15.00 hora local y dos horas más tarde tuvo lugar la cuarta.
Aunque minutos después no habían reacciones oficiales sobre las explosiones, el Departamento de Sanidad se pronunció mediante un comunicado para solicitar de emergencia a los trabajadores sanitarios en los hospitales de la ciudad a los que se ha evacuado a las víctimas.
Las primeras hipótesis que manejan las autoridades locales es que los estallidos se produjeron en el cuartel de intervención rápida del Ejercito, ubicado en el barrio de Nkoantoma, ya que el mismo cuenta con una armería.
Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, se dirigió hacia la localidad donde se sitúa el cuartel. Esto en vista que cerca de allí existe una zona de viviendas sociales y de donde decenas de personas heridas huyeron desesperadamente del lugar, de acuerdo con grabaciones del canal estatal.
URGENTE: Una serie de explosiones desconocidas golpean Bata, la capital financiera de Guinea Ecuatorial. pic.twitter.com/rDGFShmzTF
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 7, 2021
La embajada española en Malabo, se pronunció en Twitter para lamentar los resultados fatídicos del siniestro y facilitar los teléfonos de emergencia. “A raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios”, acotó el Consulado.
A raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios. pic.twitter.com/HKU3MhGZQf
— Emb. España Malabo (@EmbEspMalabo) March 7, 2021
Española residente en Bata: La onda expansiva paseó toda la ciudad
Una española residente en Bata citada por el EFE, relató que la onda expansiva provocada por la explosiones fue “enorme, porque ha sido en toda la ciudad. Ahora otra amiga que ha conseguido llegar hasta aquí estaba al lado del hospital y dice que ha empezado a llegar un montón de gente quemada, de heridos”.
Inicialmente, contó que ocurrió “una explosión enorme, se nos abrieron todas las ventanas, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles”.
“No sabemos muy bien qué ha pasado, pero los militares han salido a la calle y ahora no pasan las llamadas, sólo estamos conectados por Whatsapp la gente que tiene internet, que aquí casi nadie tiene”, dijo la residente que prefirió mantenerse bajo anónimato.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.