Libia vivió las peores inundaciones, en los últimos 40 años, causadas por la tormenta Daniel. “Hay cuerpos por todas partes, en el mar, en los valles, bajo los edificios”, afirmó el ministro de aviación civil.
En Derna, ciudad ubicada en la zona este de Libia, miles de personas han muerto y al menos 10.000 se encuentran desaparecidas a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por el ciclón Daniel. Las imágenes que circulan de la localidad, de 100.000 habitantes, muestran edificios que colapsan en las orillas de un río y casas pequeñas que desaparecen cubiertas de agua, luego de que se rompieran dos represas.
El ciclón Daniel, que atravesó el noreste de Libia, deja al menos 11.300 muertos y más de 10.100 desaparecidos, según la actualización de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.
La Cruz Roja y las autoridades locales temen balances superiores de pérdidas humanas y daños materiales. Advierten que las cifras se incrementarán dentro de las próximas horas.
«No tenemos cifras definitivas» por el momento, explicó Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); sin embargo, «el número de desaparecidos se acerca a los 10.000».
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran tres voluntarios de la Media Luna Roja libia, quienes ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó este martes la FICR.
Por su parte, el ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, Hichem Chkiouat, aseguró que “hay cuerpos por todas partes, en el mar, en los valles, bajo los edificios”.
De acuerdo con los responsables del este de Libia, un país donde los gobiernos se disputan el poder, las represas más importantes se destruyeron por la noche y provocaron avalanchas de lodo que dañaron puentes y edificios a su paso, hasta llegar al mar Mediterraneo.
Con información del Diario República
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.