El huracán Milton, que tocó tierra el miércoles en la noche en la zona este del estado de la Florida, Estados Unidos, ha dejado una ola de muerte y destrucción a lo largo de su paso por esta región, a pesar de las previsiones que se tomaron para evitar víctimas mortales.
Según la cadena de noticias estadounidense CNN, catorce personas fueron confirmadas muertas como consecuencia del paso del devastador huracán Milton entre el miércoles y el jueves, dice el medio citando a las autoridades locales.
El número incluye seis personas que murieron por tornados en el contado de St. Lucie, dos en St. Petersburg, cuatro en el condado de Volusia, una en el condado de Citrus y otra más en el condado de Hillsborough.
El paso de Milton registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía 2,9 millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60.000 millones de dólares.
Ahora convertido en un fenómeno extratropical, Milton salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que las medidas que se implementaron para salvar vidas “marcaron la diferencia”, pero avisó de que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.
Además, Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes Helene y Milton.
“Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente”, afirmó Biden dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.
Casi 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje de que era “cuestión de vida o muerte”, como transmitió el miércoles Biden.
El gobierno estadounidense anunció que aplicará multas de hasta 25 mil dólares a quienes incurran en acaparamiento de productos, o a quienes los vendan con sobreprecios durante estos días de dificultades producto del paso del huracán Milton.
La decisión es producto de las alertas de manipulación de precios y acaparamiento de bienes básicos que comenzaron antes de la llegada del huracán.
Más de 3 millones de viviendas y edificios se encuentran todavía sin electricidad y la mayor parte de las gasolineras de las zonas más expuestas al embate del huracán, como la bahía de Tampa, se encuentran hoy con escasez de combustible o directamente sin gasolina.
Milton deja un estado asolado con graves inundaciones por lluvias, destrozos, muertes y centenares de miles de personas evacuadas, cuando aún intenta recuperarse de los daños de Helene, que entró el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como huracán de categoría 4.
Helene dejó más de 230 muertos y decenas de desaparecidos convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.
Fuente: Últimas Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.