El presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó este sábado al Congreso la urgente necesidad de aprobar «con la mayor urgencia» enfatizó, una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» que llegaron al país de niños y frenaron en su deportación gracias al programa DACA.
El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que desde su creación en 2012 por el que fuera presidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) ha enfrentado numerosos desafíos legales.
Con este beneficio Biden busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados, conocidos como «soñadores», y los beneficiados por programas como el TPS y el DED volvió este martes al Congreso, que ya recibió la reforma migratoria del presidente Joe Biden.
«Hoy me complace volver a presentar la #leydesueñoypromesa, #HR6, con Nydia Velázquez y la representante Yvette Clarke», señaló en su cuenta de Twitter la congresista demócrata por California Lucille Roybal-Allard.
«Para brindarle -añadió en sendos mensajes en español e inglés- a nuestros soñadores, beneficiarios de TPS y DED protecciones permanentes y un camino hacia la ciudadanía».
La propuesta, bautizada «Ley de Sueño y Promesa», busca proteger a más de 2,1 millones de «soñadores» y a unos 400.000 inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED) -este último beneficio vigente únicamente para Liberia y Venezuela-, según la legisladora.
«Los soñadores son nuestros amigos, vecinos y familiares que trabajan duro, y fortalecen nuestras comunidades y nuestra nación. Mientras trabajamos para aprobar una reforma migratoria, es esencial que les proporcionemos protecciones y un camino hacia la ciudadanía en este país», defendió.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.