El ex presidente boliviano apoya su solicitud en el hecho de que el secretario general de la OEA admitió recientemente la muerte de 22 personas, así como alrededor de 200 heridos, por la represión policial en ambas localidades durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Por: Redaccion  |   15 Jul, 2021 - 4:32 pm

Apoyado en que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, admitió recientemente que en las localidades de Sacaba y Senkata se produjeron sendas masacres durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, el ex presidente boliviano Evo Morales pidió este jueves 15 de julio que se le abra una investigación al funcionario.

En estos hechos, registrados el 15 y el 19 de noviembre de 2019, murieron al menos 22 personas y alrededor de 200 resultaron heridas debido a la desmedida represión policial.

Crímenes de lesa humanidad

«Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó. Exijo que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad«, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el exmandatario, Almagro hizo este reconocimiento público al ser «traicionado por el último resto de su conciencia«.

El golpe de Estado contra Morales, que desencadenó un estallido social en el país, pretendió justificar la intervención de gobiernos foráneos en Bolivia, ha denunciado reiteradamente el ex mandatario.

Las masacres

El 15 de noviembre de 2019 al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba. Cuatro días después, en las cercanías de Senkata, otros 11 ciudadanos murieron y 78 fueron heridos. En ningún caso se produjeron bajas entre los efectivos policiales y militares que participaron en estas acciones represivas contra manifestantes pacíficos.

El 10 de diciembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enfáticamente las masacres de Sacaba y Senkata.

NOTICIAS RELACIONADAS
‘El Pollo’ Carvajal será entregado mañana a Estados Unidos
La Audiencia Nacional acordó este miércoles, 20 de octubre, hacer efectiva la entrega del exgeneral chavista...
Leer más
Lava de La Palma arrasa 860 hectáreas y obliga a más evacuaciones
Medio centenar de viviendas de los municipios canarios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte han sido...
Leer más
Tres venezolanos muertos en nueva masacre en Antioquia
Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados el domingo durante un ataque de hombres armados en una finca del departamento de...
Leer más
China y Rusia realizan su primer patrullaje marítimo conjunto
China y Rusia realizaron su primer patrullaje marítimo conjunto en el estrecho de Tsugaro hacia el océano...
Leer más
CIDH condena a Colombia por secuestro y violación de una periodista
Tras 21 años de espera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes 18 de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.