25Abr2024

El general Jorge Vargas, comandante de la Policía neogranadina, afirma que los comandos de su país habrían sido contratados solo para detenerlo.

Por: Redaccion  |   15 Jul, 2021 - 2:38 pm

Los comandos colombianos que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el miércoles de la semana pasada, habrían sido contratados para realizar “una supuesta operación de arresto” del dignatario y entregárselo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Así lo informó en rueda de periodistas este jueves 16 de julio el general Jorge Vargas, jefe de la Policía Nacional colombiana.

De acuerdo a sus declaraciones, el presidente haitiano debía ser detenido y entregado al organismo policial estadounidense por Duberney Capador y German Rivera.

Sin embargo, Vargas admitió que aún no tenía indicios de participación directa de la DEA en el asesinato, según reseñó CNN, agencia internacional de noticias que dijo estar tratando de contactar al organismo para obtener comentarios al respecto.

Los comandos se dividieron en dos grupos

El máximo jefe policial de Colombia agregó que los comandos de su país se dividieron en dos grupos el 7 de julio. Siete hombres liderados por Capador y Rivera ingresaron al palacio presidencial, neutralizaron al servicio de seguridad haitiano y se les dio la tarea de detener al presidente, mientras que el resto se quedó en vehículos y para apoyar la operación.

Esta es la información que estamos recibiendo. Quiero enfatizar que la investigación policial no está en nuestras manos, está en manos de la policía haitiana y son ellos quienes dirigen la investigación”, aclaró el general Vargas.

Dijo que la policía haitiana y las agencias de inteligencia colombianas habían formado una comisión especial para coordinar la búsqueda de respuestas en el asesinato.

Los dos comandos colombianos que lideraban la operación, los sargentos retirados Capador y Rivera, se reunieron con Christian Sanon en mayo junto con un tercer colombiano aún por identificar, dijo también el general Vargas.

Sanon es un ciudadano estadounidense nacido en Haití que, según la policía haitiana, planeó el asesinato de Moïse con el objetivo de tomar la presidencia.

Él niega ser responsable de lo que se le acusa, según una fuente cercana a la investigación que no puede ser nombrada porque no está autorizada para discutir el asunto.

Sigue preso jefe de la seguridad presidencial

Dimitri Herard, el jefe de seguridad de la residencia presidencial haitiana, sigue bajo investigación y se encuentra detenido en una comisaría de policía de Puerto Príncipe.

Dieciocho colombianos han sido detenidos en Haití, tres fueron abatidos y tres más siguen prófugos, detalló el general Vargas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha este jueves los argumentos orales...
Leer más
Hamás depondrá las armas si se establece un Estado palestino independiente
Hamás aceptaría deponer las armas por cinco años o más con Israel. Esto ocurriría solo si se establece un...
Leer más
Y si dimite Pedro Sánchez ¿qué?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por carta un periodo de reflexión sobre su futuro y se abre la posibilidad de qué podría suponer una...
Leer más
Pedro Sánchez evaluará su continuidad en el Gobierno de España tras denuncia contra su esposa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez publicó una carta donde...
Leer más
Antony Blinken llegó a China para tratar temas de estabilidad global
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, viajó a Shanghái este miércoles por...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.