Nunca antes un presidente de EEUU se había reunido con un mandatario colombiano a poco tiempo de la elección presidencial en Colombia; siendo hoy, a ocho meses de la llegada del nuevo presidente a la Casa de Nariño, el encuentro entre estos dos mandatarios.
Joe Biden empezó la reunión en el despacho de la oficina oval, agradeciéndole a Gustavo Petro por su “franca defensa de los derechos humanos en América latina”.
Biden le dijo a Petro, textualmente: “Quiero agradecerle el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”.
Ambos mandatarios, sentados junto a la chimenea del despacho oval, conversaron durante una media hora, en reunión que empezó a eso de las 14: 45 hora local; reportó EFE.
Durante el encuentro, Gustavo Petro le propuso a Biden democracia y energías limpias como ejes del trabajo en América Latina.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos reconoció el trabajo de Colombia en esos aspectos y estuvo de acuerdo en la necesidad de avanzar “hacia una economía sin carbón”.
Muy notables las palabras de Gustavo Petro cuando le dijo a Joe Biden: “La humanidad tiene en las Américas el mayor potencial de democracia y libertad y de energías limpias; así que tenemos una agenda común de trabajo por hacer; gracias por haberme recibido en su casa”.
A lo que el presidente norteamericano le respondió: “En realidad estoy de acuerdo en todo con usted. Estoy convencido de que en realidad nos estamos acercando a una economía distinta”.
Gustavo Petro y Joe Biden dialogaron brevemente con los medios de comunicación presentes en la Casa Blanca, a los que dijeron que las relaciones bilaterales entre EEUU y Colombia se mantendrán tal y como han sido llevadas durante dos siglos de vínculos entre las dos naciones.
Biden fue categórico al afirmar que para él “Colombia es la piedra angular del continente y nosotros tenemos esfuerzos compartidos. Creo que si trabajamos juntos realmente podemos tener un continente que sea unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.
El presidente norteamericano dio a conocer que tienen un “fondo de 500 millones para la protección de la Amazonia”, acorde a los esfuerzos que Colombia y EEUU están haciendo en la lucha contra el cambio climático, que es uno de los más grandes y graves problemas que afronta la Humanidad.
Gustavo Petro destacó que “entre ambos países nunca ha habido guerras”; enfatizando que “la democracia, la libertad y la paz constituyen la agenda binacional.”
Tras este encuentro público, ante los medios de comunicación, ambos mandatarios se encaminaron a una reunión privada; en ese contexto se cree que conversarán sobre la lucha contra las drogas, la paz total, y la migración.
Se presume lograrán acuerdos, basados en un buen entendimiento, pues Joe Biden se mostró alineado con las propuestas que viene haciendo Gustavo Petro.
Con información de Impacto Venezuela
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.