Las violetas protestas de Colombia atrajeron la mirada del mundo sobre lo que pasa en el país. Varios artistas colombianos, como Shakira, J. Balvin, Carlos Vives, e incluso deportistas, como James Rodríguez y Radamel Falcao, se han pronunciado en las últimas horas para pedir por el cese de la violencia.
Colombia está atravesando un estallido social desde el pasado 28 de abril, luego de que el presidente Iván Duque aprobara una reforma tributaria como medida ante la crisis económica que ha sufrido la nación cafetalera tras la llegada de la pandemia del coronavirus.
El anuncio no sentó bien a la población y fue a partir de allí que se generaron numerosas protestas en contra de la reforma. Si bien la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, otras se tornaron violentas y terminaron con enfrentamientos entre cuerpos policiales y civiles.
El conflicto ha dejado el lamentable registro de 19 fallecidos y más de 800 heridos, entre ellos un efectivo policial.
Ante esto, los artistas y deportistas del vecino país decidieron utilizar sus redes sociales para solidarizarse con los manifestantes y criticar las formas en cómo el gobierno de Colombia viene tratando en conflicto.
El centrocampista del Everton de Inglaterra, James Rodríguez, señaló en un comunicado que la violencia no es el camino y que con ella “todo termina peor”.
“Basta de abusos, no puede suceder que alguien con un arma tome ventaja sobre otra persona que no tiene cómo defenderse, o que una persona de manera deliberada salga y acabe con la ciudad o con empresas o negocios que son fuentes de trabajo de miles de colombianos”, agregó (@jamesrodriguez).
Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, al menos 16 de las víctimas murieron por impactos de bala, mientras que dos presentaban heridas de arma blanca y un adulto mayor falleció por gases lacrimógenos.
La Policía de Colombia está en el ojo de la tormenta por el papel de sus agentes en las protestas recientes. Santiago y Marcelo son dos de los, al menos, 19 fallecidos durante las protestas de los últimos días en Colombia. Ambos eran jóvenes, les faltaba muy poco para concluir sus estudios de bachillerato y ya pensaban en su futuro como universitarios. A los dos los alcanzaron balas policiales en medio de la ola de manifestaciones callejeras registradas desde el 28 de abril contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.
Los padres de los dos jóvenes reclaman justicia. Un pedido que apunta no solo a la policía, también a las fuerzas armadas y al propio presidente Duque.
Marcelo decidió salir a las protestas contra la reforma tributaria «cansado de tanto abuso«, cuenta a BBC Mundo su padre Armando Agredo. La familia vive en Cali, la ciudad capital del Valle del Cauca (suroeste) que fue el gran epicentro de las manifestaciones callejeras.
«Marcelo tenía 16 años cuando lo alcanza un disparo. Mi hijo no tenía absolutamente nada en la mano, ningún arma. No era una amenaza. ¿Cómo le pueden quitar la vida a una persona indefensa? Por eso pedimos justicia«, señala el padre.
Agredo relata que su hijo le dio una patada a un agente policial que se acercaba al grupo de manifestantes y eso provocó que el uniformado sacara su arma.
«No se justifica. Una patada no justifica que disparen a matar contra un muchacho sano, sin armas. Una patada no es para quitarle la vida a un ser humano«, afirmó. “Es un abuso de autoridad de una persona que tenía un revólver cuando mi hijo no tenía absolutamente nada«, concluye.
Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, ofreció este martes 4 de mayo su apoyo al actual mandatario colombiano Iván Duque para mediar en la crisis de ese país.
“Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, expresó Santos a través de su cuenta en Twitter.
El presidente Duque retiró la propuesta en respuesta a las manifestaciones, que han incluido disturbios y enfrentamientos violentos con la policía.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.